Se oponen a permitir llamar por el móvil en los aviones por motivos de seguridad

En pleno debate sobre el desarrollo de tecnologías que permitan a las compañías áreas ofrecer a sus clientes poder hablar por su teléfono móvil en pleno vuelo, varios organismos gubernamentales de Estados Unidos han alegado motivos de seguridad en contra de la telefonía móvil en aviones. Los atentados terroristas son la principal amenaza.


Los grupos terroristas podrían sacar partido de permitir hablar por teléfono móvil en los vuelos. Así al menos lo consideran representantes del departamento de justicia (DOJ) de Estados Unidos y el departamento de seguridad nacional (DHS).
Sin embargo, el DOJ no ha recomendado a la comisión de comunicaciones (FCC) a paralizar su proceso de permitir el uso del teléfono móvil en las aeronaves comerciales. Por el contrario, el DOJ ha recomendado diversos mecanismos de seguridad en caso de que se permita el uso de los móviles en los aviones, incluyendo la posibilidad de “pinchar” aquellas llamadas de pasajeros sospechosos o el permitir a la tripulación cortar la conexión de todas las llamadas a la vez.
Por otro lado, cabe señalar que la administración de aviación de Estados Unidos (FAA) sigue mostrando su preocupación por la posibilidad de que la telefonía móvil pueda interferir con los sistemas de navegación de los aviones y con otros sistemas electrónicos. Unas dudas cuestionadas por algunos miembros del congreso, donde se estudia permitir estas conexiones, quienes aseguran que muchos teléfonos móviles se dejan, por error, encendidos durante los vueltos todos los días y que aún no se tiene conocimiento de que ningún avión se haya encontrado con problemas de interferencias.
Por último, cabe señalar que representantes de pilotos y asistentes de vuelo también se muestran contrarios a permitir el uso de teléfonos móviles porque, aseguran, puede distraer a los pasajeros a la hora de atender a las medidas de seguridad que hay que seguir durante los vuelos, lo que puede ser negativo, según estos colectivos, para la seguridad de los viajeros.

También podría gustarte
Comentarios