Steam abandona el Bitcoin como método de pago

Hasta ahora esta popular criptomoneda era la única que aceptaba la tienda de juegos para PC.

Valve ha anunciado que a partir de hoy miércoles 6 de diciembre de 2017 Steam ya no acepta el Bitcoin como método de pago debido a sus altas comisiones por transacción y a la fluctuación de su valor.

“En los últimos meses hemos visto un aumento en la inestabilidad del valor del Bitcoin y una subida significativa en la comisión para procesar transacciones”, explica Valve en su blog oficial. “Por ejemplo, la comisión por transacción que se cobra al cliente ha aumentado drásticamente este año, llegando a casi 20 dólares por transacción, en comparación a los 0,20 dólares cuando empezamos a aceptar Bitcoins”.

Para Valve este aumento en las comisiones de transacción crea un precio “insostenible para la compra de juegos” cuando se usa el Bitcoin como moneda de pago. La compañía no tiene el control sobre esta tarifa ni depende de la cantidad de bitcoins enviada. En este cálculo entran factores como la congestión de la red, el tiempo de confirmación (cuanto más alta es la comisión más rápido se produce) o el tamaño de la cadena de bloques (blockchain).

La volatilidad del Bitcoin es el otro gran factor que ha provocado el abandono de esta moneda por parte de Steam. Cuando un cliente elige este método de pago transfiere en Bitcoins el precio del juego más el coste de la comisión. El valor del Bitcoin solo está garantizado por un tiempo, y si la transacción no se completa durante ese periodo es posible que la cantidad necesaria cambie. La volatilidad del Bitcoin provoca que estas fluctuaciones tengan diferencias significativas según explica Valve. Ofrecer reembsolos es inviable ya que aumentaría el coste de las comisiones.

No hay que ir muy lejos en el tiempo para comprobar la inestabilidad de esta criptomoneda. Hace 24 horas el Bitcoin tenía un valor de 11.700 dólares y ahora mismo roza los 13.000 dólares, un récord para una divisa que a inicios de año se cambiaba por menos de 1.000 dólares. Valve solo elimina un método de pago, pero también pone sobre la mesa los problemas a los que se enfrenta el Bitcoin cuando se usa en una tienda tan importante y habitual para los jugadores de PC como Steam.

También podría gustarte
Comentarios