Tatsumi Kimishima dejará en junio la dirección de Nintendo en manos de Shuntaro Furukawa

Tatsumi Kimishima, el quinto presidente en los 128 años de Nintendo, concluirá en junio su período al mando tras poco más de 30 meses al timón.

Kimishima, de 68 años, había sido nombrado con cierta urgencia tras la prematura defunción de Satoru Iwata en verano de 2015. Según el diario Nikkei, el propio director habría trasladado al consejo de la compañía la necesidad de pasar el bastón de mando a alguien más joven que pudiese conectar mejor con las necesidades de los clientes, esperando para el cambio a la estabilización de las ventas.

Desde luego, parece improbable que la marcha de Kimishima, que se mantendrá como asesor en la compañía, esté relacionada con la evolución de Nintendo bajo su mando. Estos años han supuesto una importante mejora en todos los aspectos económicos de una compañía que se enfrentaba cuando fue elegido para el puesto a finales de 2015 al relativo fracaso de Wii U como concepto y a nivel de ventas.

Por otra parte, cabe recordar que el equipo de desarrollo de hardware y software trabajaba en el entonces conocido como proyecto NX ya bajo la dirección de Iwata.

Sustituyéndole en el cargo encontraremos a Shuntaro Furukawa, de 46 años, que hasta ahora contaba con un puesto en las juntas directivas de Nintendo y The Pokémon Company. Furukawa ha formado parte de la empresa desde 1994, habiendo asumido varios roles de alta responsabilidad relacionados sobre todo con el análisis corporativo y la administración. El artículo de Nikkei afirma que el futuro presidente sería uno de los autores de los planes de márketing y ventas de Switch y habría trabajado una década en la división europea de Nintendo.

Según sus primeras declaraciones tras el anuncio, Furukawa creció como parte de la generación Famicom, admirando desde siempre a la compañía y alcanzando su sueño al trabajar en su último puesto junto a Shigeru Miyamoto. Para el futuro espera combinar su pasión y respeto por la historia de la compañía con toda la responsabilidad que implica su nuevo papel. Varios analistas han señalado también que la mayor fluidez del nuevo directivo con el inglés podría contribuir a una mejor comunicación con accionistas e inversores.

Precisamente en Nintendo Europa se llevará a cabo otro importante cambio de roles: el actual presidente, Satoru Shibata, regresará a un papel todavía no definido en la matriz japonesa y será sustituido por un candidato todavía no revelado. Shibata se había hecho una cara conocida entre los jugadores debido a su participación en varios de los programas de novedades Nintendo Direct.

Finalmente, dos veteranos de la compañía han logrado sendos puestos en el consejo de dirección: Yoshiaki Koizumi, identificado a menudo como el principal responsable del diseño de Switch y Takashi Tezuka, uno de los productores más prolíficos de sagas como Super Mario Bros. o Animal Crossing, los títulos portátiles de la serie Zelda y los plataformas protagonizados por Yoshi.

También podría gustarte
Comentarios