Tres décadas de trabajo desinteresado

Protección Civil de As Pontes acaba de recibir la placa al mérito, en la categoría de oro, por 30 años de servicio a la ciudadanía. La agrupación, registrada como la segunda de Galicia, suma actualmente medio centenar de voluntarios de entre 17 y 65 años

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de As Pontes está de enhorabuena por partida doble. Justo el año en el que la entidad conmemora su 30 aniversario, la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil ha decidido entregarle la placa al mérito, en la categoría de oro, por esos 30 años de servicio desinteresado a la ciudadanía. Es un galardón que recogieron hace unos días en una gala que se celebró en A Estrada, y donde también fueron reconocidos el rey emérito o Santiago Villanueva.

El jefe, Roberto Domínguez, así como el resto de integrantes de la agrupación, conformada actualmente por medio centenar de voluntarios, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 65 años, han recibido con mucha «ilusión» y «alegría» esta distinción.

«Protección Civil es una escuela que enseña valores y formación. Es de bien nacidos ser agradecidos, así que estamos muy contentos por este reconocimiento», asegura Domínguez, quien en este momento tan dulce y especial solo tiene buenas palabras para los cerca de 400 voluntarios que han pasado por las filas de la agrupación pontesa a lo largo de su historia. «Hay muchos que ya no están en activo, pero ese espíritu de colaborar nunca se olvida, y así lo demuestran cada vez que se encuentran ante una situación complicada, en la que actúan sin pensárselo dos veces», indica.

Echando la vista atrás, Domínguez recuerda con total nitidez los comienzos, allá por el año 1987. «Por aquel entonces estábamos registrados al amparo del gobierno civil y, posteriormente, pasamos a depender de las comunidades autónomas. Nuestra primera actuación fue en diciembre del 87 y, un año después, se establecieron los estatutos de nuestra entidad», cuenta el jefe de la agrupación, al tiempo que añade que en 1991 se inscribieron en el registro, donde aparecen como la segunda agrupación más antigua de Galicia. .

A lo largo de estas tres décadas, la entidad ha participado en un sinfín de operativos y ha realizados diversos cursos formativos. «Al comienzo teníamos mucha más presencia, por ejemplo, en incendios forestales, hasta que aparecieron las brigadas», cuenta Roberto, quien precisa que antes «nos movíamos mucho más».

Sin tiempo a dejar de lado los recuerdos, el jefe de la agrupación no se olvida tampoco de otras intervenciones importantes en las que se han desplazado para echar una mano. «Operativos de búsqueda de personas, rescates de montaña, accidentes de tráfico, grandes eventos deportivos…», va enumerando, mientras rememora que también colaboraron «en la visita del Papa a Santiago de Compostela o, incluso, en el accidente del Mar Egeo, en el año 1992, en A Coruña».

Esta agrupación está dispuesta a ayudar por tierra, mar «y si tuviésemos helicóptero también por aire», dice entre risas Roberto, quien sabe de la importancia de colaborar «con el policía, el sanitario o el bombero. Somos su complemento en cualquier intervención», reflexiona.

«Nosotros somos meramente ciudadanos que colaboramos de forma desinteresada con la sociedad», indica, concienciado de que su labor es muy importante, aunque a veces no esté suficientemente valorada por la sociedad.

La entidad ha ido dando pasos de gigante en cuanto a dotación e infraestructuras a lo largo de su historia. De aquel primer uniforme a base «de un gorrito y un brazalete» poco queda, reconoce Roberto. Hoy día, la agrupación de As Pontes dispone de unos medios inmejorables y de todo tipo de elementos para participar desde intervenciones simples a complejas.

De hecho, cuentan con la peculiaridad de que pese a estar en zona de interior, disponen también de embarcaciones para colaborar en competiciones de piragüismo, kayak o lo que se tercie. Y seguirán creciendo, o eso espera su jefe, entregado, al igual que sus voluntarios, al trabajo desinteresado.

Intervenciones Entre los operativos más importantes, los ponteses participaron en la visita del Papa a Santiago o en el accidente del Mar Egeo Cifras El jefe, Roberto Domínguez, calcula que unos 400 voluntarios han pasado por la agrupación

Fuente El Progreso

También podría gustarte
Comentarios