Tres concellos gallegos en la nueva red nacional de turismo industrial

[La Voz de Galicia] Madrid acogió ayer la puesta de largo de la Red Española de Turismo Industrial, una nueva ventana de dinamización económica para dotar de una segunda oportunidad a zonas de un importante pasado fabril. La gestación de la RETI tuvo lugar en mayo del 2012 con la unión de varios territorios: Cádiz, Sevilla, Toledo, Segovia, Murcia y Alicante, a los que luego se sumó el parque minero de Almadén. Ahora, en el momento del alumbramiento, se adhieren tres municipios de Galicia: Arteixo, As Pontes y Ferrol. Además, la presidencia rotatoria ha correspondido en primer turno a la Diputación de A Coruña. También han solicitado su adhesión entidades gallegas como la Autoridad Portuaria de A Coruña, Exponav, Conservas Natureza y Conservas Amieiro, Navantia y Sargadelos.


Respecto a los concellos incorporados, la ciudad de Ferrol propone su ruta naval para dar a conocer sus restos industriales. Arteixo incorpora una de las grandes infraestructuras del país como es el puerto exterior de Punta Langosteira, así como un denso mapa de naves antiguas y modernas en sus parques industriales. Por su parte, As Pontes se suma al RETI con el skyline dibujado por la central térmica y su gran mina reconvertida hoy en día en lago artificial. El presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, justificó la necesidad de fundar la Red Española de Turismo Industrial «por la necesidad de explotar unos recursos que consideramos únicos y exclusivos». «El turismo industrial es un concepto relativamente novedoso en España, pero desde hace varias décadas funciona y ofrece excelentes resultados en el norte de Europa, así comprendimos que teníamos un potencial en este sector que sería una nueva fuente de riqueza para los territorios», explicó el Calvo ante la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. «España tiene mucho que ofrecer y tiene una propuesta diferencial dentro de la Marca España, que incluye su patrimonio artístico, histórico, patrimonial e incluso industrial», indicó Borrego.
Entes públicos y privados
Los responsables de la RETI recalcaron que la asociación es una suma de voluntades de organismos públicos y privados, que de forma conjunta velarán por la calidad de este tipo de turismo al tiempo que ejercerán de interlocutores con entidades de ámbito estatal e internacional para promocionar a España en este ámbito. El acto de presentación se llevó a cabo en la antigua serrería belga de Madrid, actual sede de Medialab Prado.

También podría gustarte
Comentarios