Un estudio asegura que los virus se extienden con mucha rapidez por WiFi

Los virus informáticos se extienden con mucha rapidez en las redes inalámbricas WiFi, sobre todo en las redes muy pobladas, según un estudio de la Universidad de Indiana en Bloomington (Estados Unidos).


Los autores señalan que la mayoría de las infecciones causadas por el ‘software’ malicioso se producirían en las primeras 48 horas. Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).
Los investigadores han utilizado un modelo de enfermedad infecciosa para mostrar cómo los virus informáticos pueden expandirse rápidamente a través de las redes inalámbricas WiFi, en particular en las áreas urbanas densamente pobladas.
Dirigidos por Alessandro Vespignani, los investigadores crearon un modelo matemático que muestra que numerosas personas relativamente desprotegidas que conectan a Internet por sistemas inalámbricos son muy vulnerables, especialmente en áreas donde los ‘routers’ inalámbricos están interconectados.
El modelo de los investigadores tiene en cuenta varios tipos de seguridad que rodean las redes WiFi, incluyendo escenarios de simulación de una red sin seguridad ni encriptación, las redes protegidas con una contraseña y aquellas en las que se incluye una criptografía más sofisticada.
El sistema integra datos reales de localizaciones geográficas de los ‘routers’ WiFi en varias áreas urbanas de los Estados Unidos y muestra que en dos semanas, un ‘software’ malicioso podría llegar a miles de ‘routers’.
Para evitar una epidemia de este tipo los investigadores sugieren un aumento en el porcentaje de routers inalámbricos con un alto nivel de encriptación, además de mejoras en la selección de la contraseña y la seguridad.
Fuente: EuropaPress

También podría gustarte
Comentarios