Una ruta de mercancías legendaria

[La Opinión de A Coruña] Más de cincuenta kilómetros de historia, cerca de 54.000 metros que unen la villa minera de As Pontes con el puerto de Bares, flanqueados por túmulos funerarios, círculos megalíticos y castros, todos ellos testigos del trasiego de mercancías conforman O Camiño dos Arrieros, una ruta milenaria que se analizará en la segunda edición de las ‘Xornadas Mouras’, que organiza la plataforma pontesa.
O Camiño dos Arrieros es una ruta milenaria de más de cincuenta kilómetros que discurre entre el Concello de As Pontes y el puerto de Bares, “un camino de ida y vuelta secular por el que durante cientos de años transitaron los arrieros con variadas mercancías y al que dieron nombre”, según explica la Plataforma na Defensa do Patrimonio de As Pontes.


El colectivo, que organizará este sábado a partir de las 11.00 horas la segunda edición de las Xornadas Mouras, en la que se abordará la historia de este camino, pretende dar a conocer la historia de esta vía milenaria y sus elementos de interés, así como sus necesidades actuales para su consolidación definitiva.
Se trata de una singular ruta que se encuentra flanqueada por docenas de túmulos funerarios, cruces de piedra y antiguas construcciones ubicadas a lo largo de las sierras de Faladora y Coriscada.
Desde hace años este camino ha sido objeto de múltiples estudios e investigaciones por parte de especialistas de la arqueología gallega y en torno al cual se manifiestan expresiones culturales de distintos momentos de la historia.
Algunos autores hacen alusión, sin llegar a confirmarlo, a su posible pasado prehistórico debido a sus características propias de la época. Este camino está documentado históricamente desde la época medieval pero las necrópolis y círculos megalíticos que presenta así como la presencia de castros llevan a varios estudiosos a pensar que se puede tratar de una ruta utilizada desde épocas mucho más antiguas y la dotan de un contenido legendario, mágico y religioso.
Estas y más cuestiones se abordarán el próximo sábado en las II Xornadas Mouras, que arrancarán con la ponencia de Carlos Otero Vilariño titulada Unha ruta cultural no Ortegal. A continuación será el turno de Moncho do Orzán, encargado de analizar O cantar do arrieiro. Una vez finalizadas estas dos actividades se realizará una pausa y ya cerca del mediodía se retomará el desarrollo de las jornadas con la conferencia titulada Un camiño entre mámoas, a cargo de Marcial Tenreiro Bermúdez. Después se proyectará el videorreportaje Roteiro cultural polo camiño dos Arrieiros y finalmente tendrá lugar una mesa redonda.

También podría gustarte
Comentarios