Unos 340 vecinos de la comarca vigilan el monte para prevenir incendios

[La Voz de Galicia] Durante el verano, cerca de 340 vecinos de la comarca -propietarios de montes, básicamente- se organizan en grupos, a los que la Consellería do Medio Rural ha venido a llamar Agrupacións Veciñais de Vixilancia Forestal. Su cometido es, año tras año, tener los ojos puestos día y noche en sus propiedades para evitar que éstas acaben siendo pasto de las llamas.


El departamento autonómico tiene contabilizados en los municipios de la zona hasta once grupos de personas que, de forma voluntaria, se organizan para hacer guardia en los montes. Estas asociaciones están localizadas en los municipios de San Sadurniño, As Somozas, Moeche, Cedeira, Cariño, Mañón, Valdoviño, Cerdido, As Pontes y Monfero.
Sin duda, el más numeroso, no sólo de la comarca sino también de toda Galicia es el grupo de Cerdido, Promacer, que suma 205 voluntarios. El resto de las asociaciones no superan la treintena de integrantes.
Aunque la formación de este tipo de asociaciones ha proliferado en los últimos meses, a raíz del apoyo que Medio Rural ha comprometido con estos grupos, varias entidades de la comarca arrastran años de experiencia.
Es el caso de la de Vilaboa, en Valdoviño. Esta agrupación lleva en activo casi dos décadas, bajo la organización de la cooperativa de la parroquia. «Somos año tras año los mismos, aunque se van incorporando las nuevas generaciones», explicó José Ameneiro, integrante de la cooperativa.
Otras entidades, como las de Moeche, Cariño, Mañón, Cedeira, As Somozas y San Sadurniño están vinculadas a la Asociación de Productores de Madera de Galicia (Promagal).
Medio Rural proporcionó en los pasados meses a las agrupaciones de la zona equipamiento para poder llevar a cabo las labores de vigilancia, tales como prismáticos, palas, radioteléfonos; así como a los concellos, motobombas. Los grupos de la zona pueden utilizar hasta un total de catorce camiones cisterna.

También podría gustarte
Comentarios