Viento para impulsar el agro, el mar, la pizarra, pero no la celulosa

[El Correo Gallego] Enfadado se mostró el alcalde de As Pontes, Valentín González (PSOE): “Estou fastidiado pois non saíron dous proxectos, nen o de Gestamp nen o de Ence”, con plantas para su localidad. “Un día recordaremos que a resolución só perxudicou a Galicia”.


La crónica del concurso eólico debe realizarse teniendo en cuenta que todos los proyectos, y hablamos de 986, debían cumplir escrupulosamente condiciones que recibieron el visto bueno del bipartito. Aunque hubo buenos premios, y cierta pedrea, lo cierto es que de los 172 aspirantes, solo 29 pueden sonreír, en especial Caixanova, quien a través de Eólica Galenova se llevó la mayor tajada: 235 megavatios (MW) en seis parques. Fuentes de la caja nos confirmaban ayer su “gran satisfacción” por esta porción de la tarta a repartir, más del 10%, que se convierte en el mayor “aval da experiencia que temos como actor protagonista deste sector”. En el extremo opuesto, en Iberdrola, con cero megavatios directos y apenas un tentempié gracias a su participación en Gamesa, callaban, mientras en Unión Fenosa, que se lleva en asociación a Enel 15,1 MW, y otros 41,5 en dos parques de su controlada Total Energía, señalaban únicamente: “Estamos sorprendidos”.
Más alegría tienen en las conserveras Alfageme, Thenaisie, Pita o Aibo, quienes, contando con la experiencia energética de Terawatio, comparten el 50% de los 216 MW alcanzados con Aucosa. El mar también puede reclamar los beneficios del viento, pese a que las turbinas se moverán en el monte. En concreto, en siete parques. Esta satisfacción no la tienen los inversores vinculados a la propuesta de Inverabán (Manuel Jove, Jacinto Rey y Epifanio Campo), que habían pactado con Juan Luis Arregui mover Ence por apenas seiscientos y pico megavatios. Unos 19 parques. Y el plan celulosa no verá ni uno. En filas socialistas seguro que tampoco ha sentado nada bien esta decisión, aunque el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, confirmaba ayer a la prensa que si los parques vinculados a la celulosa no salen adelante es porque la oferta no cumplía requisitos recogidos en la orden que regula el concurso. Sí lo hicieron las cooperativas lácteas Feiraco, Icos, Irmandiños y Colaga, con Eolia como socio high tech, que consiguieron con Ventos Cooperativos cuatro parques que suponen la admisión a trámite de 192 MW. Terceros en importancia, consideran esta adjudicación el “maior exemplo de redistribución de riqueza” en Galicia, pues involucra a 10.000 explotaciones lácteas, con lo que creen que se reconoce al fin su papel de generadores de riqueza en el rural y como “conservadores do territorio” en el desarrollo de Galicia.
Están “moi satisfeitos”, porque a medidas como la creación de un Instituto de Desenvolvemento do Campo se suma su gran promesa histórica para el campo gallego: su apuesta pasa por la articulación de un gran grupo lácteo gallego, y ahora cuentan con energía para ello. Elevaban hasta 150 millones la inversión en los proyectos industriales asociados.
¿Y Caixa Galicia? Gracias a su alianza con Norvento, donde comparten capital con la familia de Pablo Fernández. Se llevan seis parques en dos propuestas (Norvento Eólica y Norvento), que suman 193 MW. Esta opción se había comprometido a desarrollar plataformas off-shore que generan energía marina, con hasta 2.000 millones de inversión y 1.200 empleos generados. Endesa no se queja, pues a Fisterra Eólica, donde participa, se asignaron 174 MW. Y la antigua Cupire Padesa, el líder mundial de la pizarra Cupa Group, se hizo con 118 MW. Gas Natural jugaba a ganar en tres ofertas, una con el Pastor, que también apostó con Jove a ganador, y los tres se quedaron con un palmo de narices. La energética ourensana Ventauría, apenas conocida, se llevó en cambio 160,2 megavatios.
OTRAS CLAVES
Para Gadis, Coren y Copasa
De la mano en Andavia,la cooperativa y la constructora ourensana se suman al grupo Tojeiro y piden 662 megavatios. No está mal, pero la comisión de evaluación les otorgó dos parques que suman 50 MW. No está nada mal.
A San José
Pese a las turbulentas polvaredas mediáticas, Energías Renovables de Galicia ganó 142 MW. Liderada por Jacinto Rey, dueño de la constructora San José, había solicitado 732 MW.
Puentengasa
Cuando una gran constructora, grupo Puentes, se suma a una energética líder, como Engasa, surge Puentengasa, con 173,4 MW a impulsar en cuatro parques. En su plan recogen crear 12 plantas de biogás por toda Galicia, que permitirán lograr energía de residuos animales. Además, fabricará fustes de hormigón en sus plantas para las turbinas .
Otros afortunados
Chitón luso hasta hablar con su CNMV
La filial de la lusa EDP se lleva en el concurso 125,7 MW. Repotenciará dos parques (Corme y Zas) y desarrollará otros dos nuevos, en Salgueiras y Abadín. No quieren líos con el equivalente luso de la CNMV: le informarán antes de valorar el proceso .
El alcalde pontés ve a Ence más lejos…
Enfadado se mostró el alcalde de As Pontes, Valentín González (PSOE): “Estou fastidiado pois non saíron dous proxectos, nen o de Gestamp nen o de Ence”, con plantas para su localidad. “Un día recordaremos que a resolución só perxudicou a Galicia”.
… y Lores, pegada cual chicle a la ría
Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), regidor pontevedrés, tildó de “mala nova” para su ciudad que el proyecto que promovía el traslado de Ence de Lourizán no cumpla con los criterios del concurso. Sin embargo, alabó la “transparencia” del proceso.

También podría gustarte
Comentarios