Acciona culmina su salida de Endesa tras cerrar un acuerdo con la italiana Enel

[El País] Tras semanas de duras negociaciones, Acciona y Enel han cerrado hoy el acuerdo para la salida del grupo de la familia Entrecanales de Endesa y por el que la empresa de construcción y servicios vende el 25% que controla en la eléctrica al gigante italiano, con el que mantenía una tensa relación, según han informado en fuentes cercanas a la negociación.


Gracias a este acuerdo, cuyos detalles se conocerán a lo largo de las próximas horas y será firmado con toda probabilidad esta tarde, Enel pasará ahora a controlar el 92% de Endesa, aunque la operación quedará pendiente de recibir el visto bueno de la CNE, la autorización del Gobierno así como el beneplácito de Bruselas.
Además de la firma del acuerdo, se ha convocado para hoy un consejo de administración de Endesa en el que se aprobarán las cuentas de 2008 y aspectos relaciones con el nuevo acuerdo, entre ellos el reparto de dividendos y el traspaso de activos de Endesa a Acciona.
En un clima no exento de tensiones de última hora, ambas partes acordaron ayer cómo será el pago de los 11.100 millones de euros -8.000 en efectivo y 3.000 en activos renovables-, tal y como estaba previsto en el acuerdo que en octubre de 2007 Enel y Acciona firmaron para cerrar la OPA sobre la compañía que entonces presidía Manuel Pizarro. A esta cifra, no osbtante, habrá que descontar los dividendos que reciba la constructora.
Este pacto inicial preveía que la firma italiana adquiriese el 25% de Endesa que está en poder de Acciona en marzo de 2010 si ésta se lo exigía de acuerdo con la cotización de Endesa en 2007 (41 euros por acción), aunque también podía quedarse hasta marzo de 2017, fecha en la que sí estaba obligada a vender.
La versión de fuentes del grupo constructor español es que ese importe formaría parte del acuerdo porque los activos renovables a traspasar de Endesa a Acciona, no alcanzan los 3.000 millones previstos. Otras versiones apuntan a que las turbinas forman parte del acuerdo general, pero como una tercera pata.
Las negociaciones han estado encabezadas por el vicepresidente de Endesa, Andrea Brentan, en nombre de Enel, y por el consejero director general de Acciona, Valentín Montoya, quien también forma parte del consejo de la eléctrica. Acciona está siendo asesorada por el despacho Uria Menéndez y Enel, por Cuatrecasas.
A la espera de conocer los flecos del pacto, la operación supone un importante espaldarazo para Acciona. Con el objetivo de entrar en Endesa, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales recibió créditos por importe de 9.200 millones, de los que, según fuentes del grupo, no ha utilizado 1.083 millones.
Con la amortización del crédito -más la desconsolidación de la deuda de Endesa en su balance-, Acciona saneará apreciablemente sus cuentas, lastradas por una deuda de más de 17.500 millones. El objetivo de crear una gran empresa de renovables (acciona Energía) está al alcance de la mano. Aunque la experiencia enseña que ningún acuerdo está cerrado hasta que lo está.

También podría gustarte
Comentarios