Amigus
As Pontes

Euroeume abre una nueva convocatoria del Leader Plus

[Diario de Ferrol, por P.C.C.] Concellos, asociaciones, empresas y contribuyentes de la zona del Eume tienen, desde ya y hasta el 2013, la oportunidad de beneficiarse de los más de 2,7 millones de euros que el Leader dejará en Pontedeume, Vilarmaior, Monfero, As Pontes, As Somozas, A Capela, Cabanas, Moeche y San Sadurniño.


La convocatoria está abierta desde hace unos días y, si bien en la misma se hace especial referencia a proyectos relacionados con la agricultura y el sector forestal, también se admiten otras peticiones. En cuanto a la tramitación, ésta debe hacerse efectiva en las oficinas de la Asociación Euroeume y, entre la documentación presentada, se exigen el proyecto y una memoria relativa al mismo.
Balance > Con respecto al cuatrienio anterior, el que abarca del 2002 al 2006, desde la entidad que gestiona el Leader (Euroeume) se cuantifica en algo más de 4.815.000 euros el dinero público administrado y se estima que tal inversión conllevó la movilización de otros tres millones más de aportación privada. Por otra parte, se considera que más allá de las cifras, cabe destacar la realidad socioeconómica que hay detrás de las mismas.
En este sentido, se hace constar que esos casi nueve millones de euros (cinco de los fondos públicos y tres de la iniciativa privada) han dado lugar a la consolidación de 52 empleos, además de la creación de algo más de cien nuevos puesto de trabajo, a través de los 29 proyectos empresariales llevados a la práctica. De ellos, según Euroeume, 19 se corresponden con nuevas iniciativas empresariales y diez con nuevas inversiones de ampliación y mejora.
Por otra parte, también se apunta que los 46 expedientes no productivos correspondieron a diversas actuaciones municipales, señalando entre ellas la Casa do Mel, el museo etnográfico de A Capela y la musealización del castillo de Moeche, entre otras. Pero sobre todo, desde Euroeume se significa el importante impulso a la estructuración social y también a la economía con el apoyo dado a las entidades como Agrupación Agroalimentaria do Eume; Universidade Rural do Eume; Centro de Iniciativas Turísticas; Centro de Dinamización Empresarial y Asociación de Artesanos del Eume.

También podría gustarte
Comentarios