Comienza la impermeabilización de los taludes de la autovía en As Pontes para evitar vertidos

[La Voz de Galicia] La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas cortará desde hoy y hasta mediados de diciembre un carril en cada sentido de un tramo de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) a la altura del municipio de As Pontes, a 30 kilómetros de Ferrol. El objetivo es efectuar las obras de emergencia de impermeabilización de los taludes del desmonte en la zona de A Mourela, principal punto de origen de la contaminación que el pasado año afectó al río Eume a través de sus afluentes y que causó la muerte a centenares de peces.


La Xunta explicó ayer que los trabajos se llevan a cabo para evitar que las aguas de lluvia laven las tierras de estas zonas y provoquen la dilución de minerales con alto contenido férreo y de fácil oxidación, que al acabar en los cauces fluviales por las escorrentías provocan una rebaja del pH elevando la acidez del agua.
El tramo afectado por las obras comprende del punto kilométrico 35,700 al 36,600.
Sin embargo, la Xunta asegura que estos cortes se suman a los que se han practicado desde el pasado mes a lo largo de ocho kilómetros de esta vía en el tramo As Pontes-Cabreiros, para atajar el mismo problema e impermeabilizar las paredes. El presupuesto destinado a estas tareas asciende a 5,8 millones de euros. Las obras, declaradas de emergencia por el Consello de la Xunta a mediados de junio, fueron adjudicadas a la firma Geotexan-Ga 21. Los trabajos consisten en limpiar y regular la superficie de los taludes del terraplén y su impermeabilización con la colocación de una membrana de polipropileno. Además, todo el conjunto se cubrirá con un capa de tierra vegetal sobre la que se aplicará una reforestación a base de semillas.
La empresa Sogarisa se hace cargo desde el mes de diciembre del control del pH en diversos afluentes del Eume.

También podría gustarte
Comentarios