Los camioneros llegan a un acuerdo que pone fin al conflicto del carbón

La oferta económica se aproxima a lo exigido y se garantiza la contratación de la totalidad de la flota
[La Voz de Galicia, por Rocío Pita Parada] Después de casi un mes de paro, los transportistas del carbón llegaron ayer a un acuerdo que permitirá desbloquear el conflicto y comenzar la próxima semana a trasladar a As Pontes las casi 400.000 toneladas de mineral que se acumulan en el puerto exterior. Los camioneros aprobaron por unanimidad aceptar la última oferta económica de la adjudicataria del servicio, el grupo Estéllez. La propuesta definitiva permitirá a los transportistas cobrar a 3,50 euros la tonelada durante los meses que restan de este año, subiendo hasta los 3,53, la cantidad exigida por el colectivo, a partir de enero.


El acuerdo incluye el compromiso de garantizar el empleo de toda la flota, compuesta por 121 camioneros, y el aval de Endesa garantiza los pagos a los camioneros, para evitar cualquier duda sobre la estabilidad de su futuro.
«Máis ou menos a cousa está resolta», señalaba ayer el colectivo, pese a que estaba previsto que durante la pasada noche y este fin de semana continúen los turnos de vigilancia en el puerto exterior, que mantuvieron para evitar que se moviese el carbón de Endesa. «Se nolo mandan, o luns comezamos a subir o carbón», aseguró un portavoz. Quedan, no obstante, formalizar oficialmente la decisión, que llegó después de una ardua negociación entre el colectivo, el grupo Estéllez, Endesa y el Concello de As Pontes. Según fuentes del colectivo, la mediación ayer del alcalde, Valentín González Formoso, en una reunión con todas las partes en el Concello fue decisiva para el desenlace. «Es el éxito de la justicia», aseguraba ayer por la noche el regidor, que asegura que la oferta inicial de la empresa adjudicataria «era insuficiente para que los camioneros pudieran trabajar». Con la aceptada «no se van a hacer ricos, pero por lo menos no perderán dinero», agregó el regidor pontés.
A pesar de que diversas fuentes confirmaron el acuerdo, Belarmino Torrente, presidente de la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera (Fetram) aseguraba ayer que el acuerdo no estaba tomado. «Mellorouse algo a oferta, pero a decisión non está tomada, quedan moitos flecos», señaló en alusión a la negociación de aspectos como el gasoil o el IPC.

También podría gustarte
Comentarios