Amigus
As Pontes

La Xunta adelanta a este año el remate de la autovía Ferrol-Vilalba

[La Voz de Galcia] La Xunta pretende adelantar a este mismo año la finalización del último tramo de la autovía entre Ferrol y Vilalba (AG-64). El conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, anunció ayer en el programa Voces de Galicia de Radio Voz que las obras del trecho Cabreiros-Vilalba «están avanzadísimas», de forma que el departamento autonómico prevé ponerlo en servicio «a finales de este año o principios del que viene». Esto supone un pequeño adelanto con respecto al último calendario fijado para esta carretera por el nuevo Gobierno gallego, en el que se establecía el primer trimestre del 2010 para su puesta en servicio.


El conselleiro comentó que de la meteorología dependerá la celeridad con la que se desarrollen estas últimas obras «que son fundamentais para que unha infraestrutura quede ben». Pero dejó claro Hernández que «a ver se é posible poñela en marcha este mesmo ano» pues «non deixaremos pasar nin un día dende que rematen os traballos para que se poña a funcionar».
Los 13 kilómetros finales de la carretera pasan por los municipios de Xermade y Vilalba y han supuesto una inversión de cuarenta millones de euros. Contará con siete pasos superiores, nueve inferiores y un puente sobre el río Trimaz. La infraestructura tendrá un ancho de 24 metros repartidos en dos carriles para cada sentido. Cada uno medirá 3,5 metros. Los arcenes inferiores alcanzarán los 1,5 metros, los exteriores, 2,5 y la mediana ocupará dos.
Estas obras comenzaron en octubre del 2007 cuando la por aquel entonces conselleira de Política Territorial María José Caride colocó la primera piedra del tramo que enlazará con la A-8. Sin embargo, la fecha de remate ha variado hasta en tres ocasiones. Primero, el bipartito mencionó el verano del 2009, luego el otoño de este año y, cuando el PP accedió a la Xunta, fijó el primer trimestre del 2010 debido «al grado de ejecución de las obras». Parece que en esta ocasión, si se cumplen las expectativas del conselleiro, la conexión con la capital de A Terra Chá será una realidad antes de que expire este ejercicio.
Casi quince años distan entre la ejecución del primer tramo y el último de esta carretera. Y al igual que ocurre ahora con el corredor de la costa norte, el baile de fechas ha sido una constante. En el 2003 la finalización del vial se auguraba para el 2006.
Conexión directa
Actualmente están en servicio 43 de los 57 kilómetros que suma la autovía, en concreto, el trayecto entre Ferrol y Cabreiros, ya en la provincia lucense. Esta infraestructura beneficiará, según la consellería, a más de 200.000 habitantes de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. La AG-64 supondrá una conexión directa y gratuita por vías de alta capacidad con la Meseta.
La vía fue construida en varias fases: de Ferrol a Vista Alegre entre 2003 y 2004; de Vista Alegre a Igrexafeita en 2004; de Igrexafeita a As Pontes entre 2004-2007; y desde la villa pontesa hasta Cabreiros, que se inauguró hace un año.

También podría gustarte
Comentarios