As Pontes contará un año más con efectivos del Grumir

[La Voz de Galicia] El Concello de As Pontes recibió en los últimos días la notificación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de que contará con una prórroga de un año para el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir). Esta unidad cuenta con 15 efectivos y destaca por su efectividad a la hora de hacer frente a cualquiera emergencia. En virtud del Pacto Local, que suscribieron hace casi cuatro años el ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y el presidente de la Fegamp, el Ayuntamiento pontés debía renunciar a este servicio, ya que dispone de un parque de bomberos.


«Es una excelente noticia, ya que las personas que integran el Grumir de As Pontes están haciendo una labor excepcional para ayudar en cualquier emergencia», explica la primera teniente de alcalde, Montserrat García, quien añade: «Estábamos muy disgustados con la posibilidad de perder este cuerpo, porque, su eficacia en todos los dispositivos donde se les necesita es absoluta».
El Grumir de As Pontes está formado por 15 efectivos. Tres de ellos son capataces y son los que componen la estructura permanente del grupo. Según lo recogido en el Pacto Local, firmado por el ex presidente de la Xunta y su homólogo de la Fegamp en el 2006, estos permanecerían contratados hasta que se estableciese otro municipio cercano en el que ubicar el servicio. Los otros 12 operarios son eventuales y su contrato debía expirar el 31 de diciembre pasado, pero ahora la Consellería de Presidencia ha decidido prorrogarlo durante un año más.
De todas formas, parece que la intención es eliminar este servicio en un futuro. Si bien se crearán nuevas dotaciones en municipios cercanos, principalmente pertenecientes a la misma comarca, con el objetivo de mantener la cobertura en las zonas.
De hecho, el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, dice que la «intención es poder empezar alguno de los cambios propuestos este año».

También podría gustarte
Comentarios