Ferrolterra cerró el año con la tasa de paro más alta del último lustro

[La Voz de Galicia] Ferrolterra, Eume y Ortegal cierran el año superando la barrera de los 16.000 parados -en concreto 16.349-, la cifra más alta del lustro. En el último mes del 2009 se apuntaron en las oficinas del Servicio Público de Empleo de las tres comarcas un total de 378 personas, que se han sumado a la larga lista de vecinos que han pasado a la condición de demandantes de un puesto en el 2009.


La variación interanual refleja que en los últimos doce meses 1.623 personas han engordado los datos del paro, lo que supone un 11% más que el año anterior. Pese a lo negativo del dato, la cifra es inferior a la media de crecimiento registrada en España y en Galicia, en donde el 2009 finalizó con un 25,4% y un 17,34% de demandantes más que el último ejercicio, respectivamente.
Hasta el pasado diciembre, la bolsa de parados no había alcanzado en ese mismo mes de los años anteriores los 15.000 afectados. En ese período, el 2007 fue el mejor ejercicio, en el que se redujo de manera más acusada el desempleo.
Con respecto al cierre del año, los datos que maneja la Consellería de Traballo indican que todos los concellos de las tres comarcas registraron un repunte en el número de desempleados con respecto al 2008. Sin embargo, si el análisis se efectúa comparando las cifras de diciembre con las de noviembre, hay que resaltar que As Pontes fue el único municipio que logró rebajar sensiblemente el volumen de parados, con 34 menos que los anotados en noviembre. Curiosamente, la villa minera fue escenario de uno de los cierres de empresas que más destrucción de empleo ha supuesto (el de la eólica LM Composites), aunque por otro lado también ha logrado captar nuevas fábricas que han generado o generarán cuando se pongan en marcha varios cientos de puestos de trabajo.
Tal como viene sucediendo en los últimos ejercicios, Ferrol, Narón y Fene son los concellos que más parados concentran. La urbe naval se aproxima ya a los 7.000 demandantes de un puesto de trabajo y Narón ya supera los 3.000.
Más mujeres
En cuanto a la división por sexos, en estos momentos hay contabilizados 6.696 hombres parados, frente a las 9.353 mujeres que demandan un trabajo.

También podría gustarte
Comentarios