As Pontes moviliza a 30 efectivos para combatir un manto blanco

La Voz de Galicia. El Concello de As Pontes fue el que más problemas registró ayer por culpa del temporal de nieve en toda la comarca. La villa minera amaneció tupida por un manto blanco y a lo largo de toda la jornada fue necesario el uso de cadenas para transitar por la carreteras de algunas parroquias. El gobierno local activó un dispositivo en el que movilizó a más de 30 efectivos y que coordinó el alcalde, Valentín González Formoso.


En este operativo participaron dos turnos de la Policía Local, personal del departamento de Obras, más de una decena de integrantes del Grumir y miembros de Protección Civil. Además, los operarios contaron con ocho máquinas para combatir los efectos de la ola de frío. El regidor anunció que mantendrá hasta hoy este despliegue, ya que «durante las primeras horas de la madrugada se espera la peor parte del temporal». «Tuvimos -dice- que alquilar varias máquinas para hacer frente a las inclemencias del tiempo».
Ayer la zona más afectada fue la carretera que comunica el Concello de As Pontes con el municipio de Ortigueira, sobre todo, a la altura de Monte Caxado. Allí, la circulación estuvo restringida al tráfico, porque era necesario el uso de cadenas para poder transitar por el vial. El Grumir depositó sal en la calzada para tratar de derretir parte de la nieve acumulada, pero la persistencia de las precipitaciones y las bajas temperaturas que apenas superaron los 0 grados centígrados hicieron difícil amortiguar el temporal.
Varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico estuvieron apoyando el dispositivo ayudando a que los vecinos pudiesen acceder en todo momento a sus viviendas. A lo largo de toda la jornada no hubo que lamentar accidentes de consideración. Sí algunas salidas de vía, motivadas por las placas de hielo y la nieve, pero que saldaron con daños materiales.
El Concello de As Pontes también decretó al mediodía de ayer el cierre de la guardería municipal. Una medida que el gobierno local prorrogará hoy.

También podría gustarte
Comentarios