Amigus
As Pontes

El parón de la central de As Pontes no afectará a la plantilla

[Xornal.com, por S.B.] La central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), la mayor de España, lleva dos semanas parada debido a la crisis. Miguel Ángel López, presidente del comité de empresa de la planta, aseguró que este parón no supondrá una reducción de la plantilla, que en la actualidad está compuesta por 260 trabajadores, a los que hay que sumar otros 200 de las empresas auxiliares. “Entendemos que esto no afecta a la plantilla, ya que tenemos que estar preparados para cuando la central vuelva a pleno rendimiento”, aclaró.


Para ilustrar lo que está pasando en As Pontes, la producción eléctrica en España ayer fue de cerca de 34.000 megavatios, de los que solo 635 fueron producidos por la energía térmica, lo que supone un raquítico 1,7% del total. Esto equivale a la producción de dos centrales térmicas pequeñas, pero es insuficiente para mantener con actividad la planta de Endesa, que tiene una potencia instalada de 1.450 megavatios (más del doble de la producción en estos momentos) a la que hay que sumar otros 800 megavatios de gas en su central de ciclo combinado. As Pontes puede abastecer hasta el 6% de la demanda española.
“No hay demanda en el mercado de la energía eléctrica, se consume más de hidráulica y eólica”, dice López. “Es raro estar en esta situación porque la central siempre ha funcionado todos los días durante 24 horas”, añade.
Ahora la planta de As Pontes y sus trabajadores están atentos ante la caída de producción de otras energías menos constantes, como es el caso de la hidráulica. También aprovecharán los descensos en la producción de energía eléctrica a través de la eólica. La nuclear arroja una producción de 637 megavatios.

También podría gustarte
Comentarios