Amigus
As Pontes

Telefónica cierra la tienda de música y cine Pixbox, confirmando el fracaso del DRM

Se presentó como la apuesta más ambiciosa de Telefónica para posicionarse en el negocio de la comercialización digital de música y cine. Pero las draconianas limitaciones que impone el DRM a la hora de reproducir los contenidos adquiridos, y que fueron aplaudidas por la industria audiovisual y el Ministerio de Cultura, han acabado por asfixiar la viabilidad del proyecto.


Pixbox se presentó con el respaldo de varias estudios y discográficas como Sony BMG, Warner, EMI, Universal y Vale Music. SGAE, Promusicae y EGEDA se mostraron satisfechos con la iniciativa. Incluso el Ministerio de Cultura enmarcó el nuevo servicio dentro del Plan Antipiratería del Gobierno, aplaudiendo que “todos los sectores trabajen juntos para el disfrute lícito de la cultura y de Internet con garantías de seguridad”.
Sin embargo, el modelo de comercialización digital de música y cine creado según la visión de la industria del entretenimiento se ha revelado como un estrepitoso fracaso. Aunque la operadora confiaba en que el desarrollo de la banda ancha y sus 5 millones de clientes garantizarían el éxito, a finales del mismo año de su lanzamiento, Telefónica reconocía que el proyecto no andaba según lo esperado.
Pixbox gratis para clientes ADSL
Dos años después de su lanzamiento, Pixbox se recicló, pasando a formar parte del ecosistema de servicios gratuitos que Telefónica ofrece a los clientes de ADSL. Todas las nuevas altas de ADSL llevaban incluida gratuitamente la suscripción a la tienda online. Tras un año con esta promoción, Telefónica hablaba de 30 millones de descargas realizadas.
Cuando el servicio acaba de cumplir cinco años online, Telefónica ha decidido cerrar sus puertas. Desde el día 5 de este mes ya no es posible comprar o alquilar series de TV y películas. Pero será a partir de 31 de mayo cuando se produzca el cierre completo. La aplicación Pixbox dejará de funcionar para los suscriptores actuales a partir de esa fecha. Según la página web de Movistar, la operadora seguirá “trabajando para ofrecerte en un futuro un mejor y más completo servicio de música” .
Sentenciado por el DRM
El cierre de Pixbox constata la decadencia del formato DRM, que impone un tedioso sistema de licencias que acaba por estropear la experiencia de usuario y puede llegar a causarle frustración a la hora de disfrutar del catálogo que ha adquirido legítimamente. Además, en España restringe el ejercicio de la copia privada. Los contenidos adquiridos en Pixbox sólo pueden disfrutarse en un máximo de 3 PCs, hacer 3 copias a CD y reproducirse en 3 reproductores portátiles, siempre que soporten DRM.
Fuente BandaAncha

También podría gustarte
Comentarios