Amigus
As Pontes

Una comisión seguirá la redacción del PXOM pontés

[La Voz de Galicia] La ordenación de las zonas rurales, la urbanización de cinco grandes áreas próximas al centro del municipio, el impulso de los polígonos industriales y la adaptación del entorno del lago son las cuatro grandes áreas sobre las que tendrá que trabajar la firma a la que el Concello de As Pontes acaba de adjudicar la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal. El Concello cuenta con una subvención de la Consellería de Territorio e Infraestruturas de más de doscientos mil euros para la elaboración de este proyecto con el que se pretende poner un orden al desarrollo urbanístico local.


La villa minera, a pesar de un intento fallido cuando gobernaba el BNG que mandó redactar un plan a una empresa aunque los trabajos se paralizaron en el año 2007, se rige de momento por unas normas subsidiarias del año 1985 «obsoletas», según indicó el alcalde de la localidad, Valentín González Formoso, ante las necesidades actuales. «Es imperdonable que un municipio en crecimiento como As Pontes no tenga una ley que consolide el suelo y ordene el crecimiento local», lamenta González Formoso. El primer edil espera que el PXOM pueda estar redactado «antes de finalizar este mandato».
El alcalde de As Pontes ya ha anunciado que creará una comisión de seguimiento en la que estén representados todos los grupos políticos para que hagan sus aportaciones a la redacción del plan. Además, la idea de que todos los implicados, sobre todo asociaciones vecinales, colaboren en el proyecto ha sido clave a la hora de decantarse por la empresa Jornet, Llop y Pastor para la redacción, ya que la firma prevé fomentar la participación pública en el proceso.
Transformación
El desarrollo del entorno del lago de As Pontes será uno de los puntos clave del futuro plan urbanístico ya que este proyecto cambiará por completo la fachada del municipio. Además, según indicaron fuentes municipales, ya no hará falta redactar un plan parcial exclusivo para este área.

También podría gustarte
Comentarios