Amigus
As Pontes

El Gobierno reduce un 64% las ayudas del Plan Miner de Cerceda y As Pontes

[La Opinión de A Coruña] Los trabajadores de las centrales térmicas de Cerceda y As Pontes volverán a tomar las calles en demanda de su futuro. Comisiones Obreras y UGT convocaron ayer sendas concentraciones para mañana en A Coruña y Ferrol en protesta por la reducción de las partidas destinadas a la reactivación económica de las zonas mineras en un 64% que recogen los Presupuestos Generales del Estado. El sector minero denuncia desde hace semanas el recorte a las ayudas a la producción minera (de un 63%) y a la reactivación que, en opinión de CCOO y UGT, demuestran la pretensión del PP de cerrar las minas que quedan activas -fundamentalmente en Asturias, León y Aragón- y abandonar “a su suerte” a las comarcas que las albergan o, como las gallegas, vivieron de la extracción de mineral durante décadas.


Los sindicatos y el Gobierno mantuvieron un último contacto el jueves pasado en una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón o Plan Miner en la que los representantes del Ejecutivo se negaron a rectificar los presupuestos, tras lo que Comisiones y UGT dieron por roto en diálogo social.
El Gobierno reduce un 39% las ayudas para la construcción de infraestructuras; un 76% las subvenciones a los proyectos empresariales, elimina las destinadas a la seguridad minera y reduce a la mínima expresión el presupuesto nacional para cursos de formación y becas -de 56 millones a 2-. Como explica Francisco Gayoso, portavoz coruñés de CCOO en la Mesa del Carbón, esto supondrá la eliminación de las ayudas Formic para la formación de desempleados y una reducción a la mínima expresión de las becas de estudios para los jóvenes de municipios mineros o limítrofes de los que disponían hasta ahora para cursar bachillerato, Formación Profesional o ir a la Universidad. “Nos dijeron que las ayudas para estudios en el extranjero sólo se mantendrán este año para aquellos que están fuera y no han terminado el programa de formación”, advierte Gayoso. Los trabajadores de Meirama y As Pontes advierten además de que el ajuste se ceba en la creación de empresas y la formación de desempleados, dos líneas que debieran ser prioritarias ante el incremento del desempleo derivado de la crisis. Al recorte que sufren los estudiantes y desempleados de las zonas mineras, se une la caída de los ingresos que sufrirán los ayuntamientos, a los que los sindicatos llaman a movilizarse contra los presupuestos. Las protestas de A Coruña se suman a la huelga de cuatro días que los sindicatos convocaron en las minas de carbón, entre hoy y el próximo día 31, cuando está prevista una manifestación que concluirá ante el Ministerio de Industria, en Madrid.
Las centrales recuerdan que las ayudas a la reactivación para 2012 estaban comprometidas y firmadas por el anterior gobierno en mayo de 2011 y denuncian que el Ejecutivo impide incluso que los municipios puedan recibir las cantidades consignadas en otros ejercicios y no gastadas, que habían quedado como remanentes. Acusan al PP de haber hecho demagogia cuando en la oposición defendía la minería y ahora la abandona “a su suerte”.

También podría gustarte
Comentarios