Jóvenes ponteses y polacos cuentan la historia de la mina con Rotopala

[Diario de Ferrol] La mina de As Pontes, que durante años fue explotada por la empresa Endesa para la extracción de carbón, es hoy escenario de una iniciativa única que pretende ser reflejo de la historia industrial del municipio y, al mismo tiempo, punto de encuentro con otra realidad minera similar.
Se trata del proyecto Rotopala, un taller de videocreación para jóvenes de entre 13 y 30 años que ha tenido lugar en Casa Dopeso desde el día 6 de agosto hasta el pasado viernes 17, cuando finalizó la primera fase.


Sus promotoras son Sabela Pernas y Ana Seijo, que se enteraron por la prensa de que una de las rotopalas (máquina empleada en la extracción del mineral) que había sido utilizada en As Pontes, servía ahora para el mismo fin en la localidad de Konin (Polonia). Además, los propios trabajadores polacos le habían puesto al aparato el nombre de Carmen debido a su origen gallego, algo que suscitó la curiosidad de las mujeres que, ya en octubre del año pasado, habían estado trabajando en otro proyecto audiovisual con jubilados.
Así, presentaron la idea al programa europeo de Juventud en Acción y entraron en contacto con un grupo de aficionados polacos dispuestos a contar la historia. A partir de aquí, el proyecto salió adelante impulsado por la Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes, con el objetivo de desarrollar la creatividad de los jóvenes por medio del lenguaje audiovisual.
En total son 20 (10 ponteses y 10 polacos), los participantes en el taller, cuyo resultado se plasmará en seis vídeos con las rotopalas como eje temático fundamental y nexo de unión entre ambos lugares, al mismo tiempo que como símbolo social y económico de las zonas mineras.
Sabela, perteneciente al ámbito audiovisual, y Ana, psicóloga y psicoterapeuta, inciden en la importancia de la coautoría, ya que los vídeos han sido comenzados por los jóvenes gallegos, pero serán acabados por los polacos. En este sentido, “é como unha mensaxe nunha botella”, indica Ana, en referencia a que “é un pouco experimento, ningún sabemos o que vai pasar”, aunque todos son optimistas respecto a los resultados futuros.
Tras la grabación de imágenes y la postproducción a lo largo de dos semanas, el día 26 ambas viajarán a Konin junto a Sol Álvarez, responsable de Bellas Artes. Y, una vez se finalicen los trabajos, en septiembre y octubre se procederá a su proyección. Sabela explica que posteriormente “está en mente poñer en marcha unha páxina web onde expoñer os proxectos”, y que serviría además para impulsar la relación entre los chicos y chicas de ambos países.
Otra parte interesante de la iniciativa es la mezcla entre los ámbitos de la psicología y el audiovisual, potenciando “dinámicas de creatividade para que os rapaces desenvolvan as súas propias ideas”, señala Ana, ya que “desde sempre a arte foi unha canle de expresión”.
Esta coproducción servirá, en palabras de Sabela Pernas, para provocar un “coñecemento mutuo entre dúas realidades semellantes”, al mismo tiempo que distintas, sobre todo desde un punto de vista cultural. Todas las historias, aunque diferentes, se articulan alrededor de un mismo contexto, el de la minería, mostrando dos perspectivas: la del pasado de As Pontes y la del presente de Konin.

También podría gustarte
Comentarios