Amigus
As Pontes

El cambio de la mina de As Pontes llega al Círculo de Artes de Madrid

[La Voz de Galicia] Las imágenes que atestiguan la transformación de la mina de As Pontes en el entorno natural de un lago forman una muestra que se inauguró ayer en la azotea Círculo de Artes de Madrid y que servirá para proyectar el nombre de la comarca más allá de Galicia. La exposición se titula Azul y verde sobre negro y está compuesta por cuarenta imágenes de gran tamaño, muchas de ellas del archivo fotográfico de La Voz.


Los responsables de esta iniciativa destacan que el objetivo pasa por documentar la actividad que se realizaba en este lugar, así como la posterior rehabilitación ambiental de la escombrera exterior y de los huecos de la explotación, que en la actualidad se han convertido en una laguna. «Presentamos con orgullo esta solución que se ha dado a la zona y recordamos que se trata de un folio en blanco que debemos pintar entre todos», resaltó el alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso. El regidor también invitó a los asistentes a participar aportando ideas para sacar todo el partido necesario a los nuevos espacios públicos.
En el acto también intervinieron el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, el director general de Endesa en el Noroeste, Francisco Aréchaga, y el subdirector general de Minería de Endesa, Juan Carlos Alonso Encinas. Entre los invitados que han asistido al acontecimiento destacan los diputados en el Congreso Antonio Erias, Tristana Moraleja, Paloma Rodríguez y Miguel Fidalgo.
Cambio para siempre
«Siempre empleamos los medios tecnológicos disponibles, pero por encima de todo con principios de prudencia y visión a largo plazo, sin improvisaciones», destacó Francisco Aréchaga, el director general de Endesa para el noroeste, que también resaltó la cultura de trabajo y perseverancia con la que la planta ha trabajado en la zona sobre todo entre los años 1973 y 2007. Asimismo, apuntó que «la rehabilitación de 2.400 hectáreas también ha servido para transformar para siempre la geología de Galicia».

También podría gustarte
Comentarios