La Unión Europea presentará cargos contra Samsung por abuso de patentes

En noviembre de 2011, la Comisión Europea abrió una investigación para determinar si Samsung viola alguna normativa europea en la utilización de las patentes a la hora de bloquear las ventas de los productos de Apple.
La Comisión Europea va a presentar cargos contra Samsung por abuso de patentes. En noviembre de 2011, la Comisión Europea abrió una investigación para determinar si Samsung viola alguna normativa europea en la utilización de las patentes a la hora de bloquear las ventas de los productos de Apple.


Tal y como ha asegurado Joaquín Almunia, comisario de competencia de la Comisión Europea, el organismo está a punto de presentar cargos contra Samsung. Es más, la lista de las presuntas violaciones de la legislación europea será presentada antes de que finalice el año. Samsung será acusada por abuso de posición dominante en las demandas contra Apple.
Cabe señalar que, antes de que la Comisión Europea comenzase con las investigaciones, Samsung había demandado a Apple en cinco países miembros de la Unión Europea, alegando que Apple infringía sus patentes en la tecnología móvil 3G. Demandas que, a principios de esta semana, decidió retirar en todos los países europeos.
Durante un año, la Comisión Europea ha evaluado si Samsung ha abusado de la licencia FRAND (fair, reasonable and non-discriminatory, es decir equitativo, razonable y no discriminatorio) en este caso.
Las licencias FRAND permiten a las compañías desarrollar sistemas abiertos para tecnologías como las redes 3G, con la finalidad de compartir información y tecnología. En este sentido, se requiere que las compañías que participan en el desarrollo de un estándar estén de acuerdo para licenciar cualquier patente que sea relevante y se puedan acoger a los términos FRAND si consideran que la tecnología es esencial para el desarrollo del estándar. Estas licencias son aún más significativas en el caso de 3G Partnership Project (3GPP), que permite a la industria trabajar sin ningún problema y ofrecer más opciones a los usuarios. Tanto Apple como Samsung son miembros del 3GPP.

También podría gustarte
Comentarios