Amigus
As Pontes

Verdegaia y SGHN denuncian vertidos de lodo en As Pontes y As Somozas

[ABC] Las entidades ecologistas Verdegaia y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) han denunciado ante la Xunta y en los ayuntamientos a una empresa de As Somozas por cuatro vertidos de lodos supuestamente sin licencia en zonas de monte de Espiñaredo (As Pontes) y Rego da Fonte Rámez, en As Somozas.
En un escrito, los ambientalistas explican que han dado cuenta de los vertidos a las administraciones local y autonómica.
En su comunicado admiten que no saben si la empresa tenía licencia para ello pero deducen que no y adjuntan varias fotos que ilustran el vertido de lodos que causa daños “sobre el medio natural, cultural -afectaría a un túmulo- y un posible daño sobre la salud de las personas y del ganado”.


“Aunque se desconoce si contaban con la autorización, suponemos, por el lugar, el hedor insoportable y las características del residuo, que no existe tal autorización”, exponen, para destacar que es una zona en la que nace el río Grande de Xuvia, que desemboca en la ría de Ferrol.
Añaden, además, que “hay una coincidencia en el tiempo entre el inicio de los vertidos y la contaminación del agua de uso doméstico de algunas casas y la aparición, días después, de síntomas de enfermedad entre algunos vecinos”.
Desde Verdegaia, aluden, por último, a unas analíticas del agua corriente realizadas por los propios vecinos que constatarían que hay materia fecal que podrían atribuirse y piden a las autoridades que retiren los vertidos “de inmediato” y que se exijan todas las garantías en el proceso de valorización de los residuos que llegan a la empresa a la que atribuyen los depósitos supuestamente ilegales.

También podría gustarte
Comentarios