Amigus
As Pontes

A Xanela abrirá su propio local en el Canal IV tras anos de reclamaciones

Los talleres de la asociación de discapacitados activos de As Pontes se hacían en los antiguos barracones de Endesa. El colectivo solicita la recuperación del proyecto del Centro asistencial
[ElProgreso] La asociación de discapacitados activos A Xanela de As Pontes inaugurará tras el verano su propio local en el Canal IV, una demanda histórica desde hace más de una década de este colectivo, que nunca dispuso de su propio espacio para desarrollar sus actividades.
“Los talleres los retomaremos en septiembre o en octubre», explica Manuel Escourido, uno de los responsables de esta asociación, que actualmente cuenta con unos 230 socios y una veintena de usuarios de As Pontes, de todas las edades.
El nuevo local, financiado con un presupuesto que ronda los 180.000 euros, es una pequeña estructura modular configurable compuesta de un aula abierta , una oficina y unos baños. El inmueble ocupa una superficie total de 160 metros cuadrados, totalmente accesibles y adaptados con rampas para las personas con movilidad reducida, tanto en las zonas de acceso como en el interior.
“Estamos contentos por conseguir el local porque es una demanda histórica”, comenta Escourido, que sin embargo deja claro que no tiene nada que ver con el proyecto del Centro de atención integral que el Concello se comprometió a construir en la localidad.
“Esto es un parche. Una solución parcial y temporal”, apunta el responsable de A Xanela. “Es un local para hacer los talleres ocupacionales que hacíamos en precario en unos barracones de Endesa», añade. Antes, ya estuvieron en las aulas de formación de la eléctrica y mucho antes en el Hexágono de A Fraga, pero siempre sin local propio. Desdes los inicios, a finales de los años 90, la asociación hizo reiteradas solicitudes para tener su espacio y ser mis accesibles a todo el mundo.


CENTRO ASISTENCIAL. A Xanela diseñó un Centro asistencial integral con una capacidad de más de 60 plazas, que, a mayores, albergaría varios centros de empleo para personas con discapacidad. Había varias localizaciones para el centro y se barajó incluso hacerlo fuera del concello, en concreto en As Somozas. Sin embargo, tras negociaciones con el gobierno local y con Cogami , los responsables de A Xanela decidieron instalarlo en As Pontes. Para su construcción, el Concello pontés cedió a la asociación, a finales del año 2009, una parcela en el área industrial de Cruz das Cabezas.
“El Concello se comprometió a construir ese centro y a hacerlo con fondos Miner, pero no hay nada hecho ni se ha avanzado nada desde aquello», critica Escourido, que recuerda que A Xanela pagó la redacción del proyecto con dinero de subvenciones de la Once y la Diputación de A Coruña. “Se pagaron 60.000 euros y si no se construye el Centro ese dinero hay que devolverlo” , apunta, “escéptico” con conseguir que el centro se convierta en una realidad. “Desde el Concello nos dan largas, nos hablan de recortar el proyecto, porque asumir el coste ahora es algo impensable dice, y data en 2006 la fecha del primer boceto del centro. “Hemos perdido muchísimo tiempo”, critica Escourido.
Actividades: Manualidades, formación y viajes
Los talleres de la asociación de discapacitados activos A Xanela de As Pontes son un programa de respiro familiar que tiene como objetivo integrar y promover actividades para sus usuarios. Así, a lo largo del año organizan talleres de trabajos manuales como clases de pintura o de encaje de Camariñas.
Integración
Además, el colectivo promueve jornadas sobre igualdad o integración, cursos de recuperación de la memoria y clases de nociones básicas de matemáticas o lenguaje. También se realizan varias excursiones y salidas a lo largo del año.

También podría gustarte
Comentarios