Amigus
As Pontes

Iniciativas autonómicas: Un verano delante del ordenador

Las iniciativas informáticas de la Junta de Castilla y León (‘Abierto por vacaciones’) y de la de Extremadura (búsqueda ‘on line’ de trabajo para desempleados) para este verano son ejemplos de lo que pueden hacer las Administraciones para fomentar el uso de las tecnologías para formar y, por qué no, entretener.


Por un lado, el director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, presentó en Valladolid los contenidos de la segunda fase del Portal de Educación de la Junta, a la que se han destinado 40.000 euros y que va dirigida a los escolares de tres años en adelante para su acceso durante los meses de verano.
Bajo el título ‘Abierto por vacaciones’, este apartado fue definido por el director general como una “zona segura” de Internet, “sin contenidos perniciosos”, con material inspeccionados por la Junta en los que el niño “se va a convertir en su propio profesor”.
Las actividades que incluye se dividen conforme a la edad del escolar en tres apartados. Primero, de tres a seis años, se basa en puzzles, actividades de potenciación de la memoria, juegos sobre colores, cantidades y cifras; de los siete a los 10, y con diferentes niveles de dificultad, los menores podrán realizar juegos y ejercicios de repaso, principalmente relacionadas con las matemáticas. A partir de 12 años se solicita el registro de su nombre, colegio y realizar un retorno del correo electrónico para que el padre pueda ratificar su inscripción.
De los tres a los 10 años, según Sánchez-Pascuala, los contenidos buscan el entretenimiento a la vez que se aprende, mientras que a partir de esa edad se ha buscado la inclusión de materias “esenciales, en una apuesta decidida por los idiomas extranjeros”.
En Extremadura
Mientras, en Extremadura, los usuarios desempleados de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) participarán entre el 7 de julio y el 13 de agosto en un proyecto virtual en el que, utilizando el ‘software’ libre, buscarán páginas que ofrezcan formación ‘on line’ para mejorar su cualificación profesional y buscar empleo.
Todas las direcciones aportadas por los participantes quedarán recogidas en el apartado de formación del portal Emplé@te, diseñado exclusivamente para la atención al colectivo de desempleados de la región, al que se puede acceder a través de la dirección ‘www.nccextremadura.org/portal/desempleados’.
El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) busca con esta actividad desarrollar habilidades y prácticas útiles para la búsqueda de empleo, así como promover la autoformación de los desempleados a través de la Red.

También podría gustarte
Comentarios