La tecnología china de telefonía de tercera generación saldrá al mercado en 2005

La tecnología TD-SCDMA de telefonía de tercera generación, desarrollada en China, estará lista para operar en el mercado el año que viene, según fuentes del Ministerio de Industria de la Información del país.


«Tengo plena confianza en que la producción de TD-SCDMA estará lista para uso comercial antes de junio del año próximo», declaró Zhang Qi, director general del Ministerio de Industria de la Información, al rotativo China Daily.
Zhang opinó que varias firmas de telecomunicaciones chinas podrían ofrecer teléfonos TD-SCDMA «dentro de cinco o seis meses», y el uso de la tecnología de 3G por los operadores «no tardará» mucho más.
China posee el mayor mercado de móviles del mundo, con 300 millones de usuarios, y las autoridades desean desarrollar el nuevo estándar para fomentar el desarrollo de la industria nacional y evitar pagar derechos de la propiedad intelectual a las empresas extranjeras.
«El estándar TD-SCDMA podría traer miles de millones de dólares en beneficios para quien lo desarrolle y los productores de equipos de telecomunicaciones chinos, si se adopta de forma masiva, ya que la mayor parte de derechos de copyright en los otros dos estándares pertenecen a firmas extranjeras», señala el China Daily.
Los dos estándares alternativos al chino son el americano CDMA 2000 y el europeo WCDMA, que pertenece a la misma familia UMTS que la tecnología china.
Jurgen Sanders, consejero de Ciencia y Tecnología de la Comisión Europea en China declaró a EFE que, en su opinión, «el nuevo estándar chino puede ser interesante para Europa, porque China y la UE tienen las mismas frecuencias» que permiten operar en tecnologías WCDMA y TD-SCDMA.
La Asociación de GSM europea (telefonía móvil de segunda generación que se utiliza en China y en Europa) anunció recientemente un acuerdo con Pekín para investigar la compatibilidad de los dos estándares de 3G, el chino y el europeo, lo que facilitaría la interoperatividad de ambas tecnologías.
La tecnología de 3G incorpora a los móviles conexiones vídeo e internet a más de 40 veces la velocidad actual.

También podría gustarte
Comentarios