Club de Montaña O Caxado: RUTA RIBEIRA DO BISPO – MIRADOR DE AGUAS CAÍDAS

Crónica de la última salida del mes de Marzo realizada por miembros del Club de Montaña O Caxado.

Iniciamos la andaina en la parroquia de Grañas do Sor, en el lugar de A Besta donde nos deja el autobús, bajamos hasta el refugio de Ribeira do Bispo por la pista asfaltada, seguimos el rio por la margen izquierda, al poco llegamos el refugio de Cascón. El paisaje es espectacular. En esta zona frondosa y agreste nació y estuvo huido Mamede Casanova, “O Toribio”, famoso bandolero, aventurero, héroe popular y canalla, cuyas fechorías eran relatadas por los cantares de ciego a comienzos del siglo XX. Es considerado el último bandolero.

El siguiente refugio que nos encontramos es el de Ponte Segade que cuenta con una gran área recreativa y al que se puede acceder en coche. Cruzamos el rio a la altura del refugio de Salustio y hasta el área de Fonte Cubelas caminamos por una pista de tierra. Volvemos a cambiar al margen Izquierdo del rio por el puente de madera del refugio de Cubela, al poco rato llegamos a la Cascada de Aguas Caídas que con las últimas lluvias luce espectacular. Zigzagueando subimos hasta el mirador de Aguas Caídas donde aprovechamos para reponer fuerzas en el refugio do Couse, cruzamos el regato do Seixo que forma la cascada, a continuación subimos por una pista de tierra, finalizando la caminata en el campo de la feria de Caión, antigua capitalidad del Concello de Mañón.