Amigus
As Pontes

Red.es paraliza el registro de dominios .es ante el asalto de 3 ciberokupas

La avalancha de peticiones ha sido espectacular: 300.000 sólo la primera mañana. Red.es, la entidad pública empresarial responsable de la gestión de el dominio español, se ha visto obligada a apagar las máquinas nada más empezar: desde las 7,15 hasta las 9,45. Quince minutos antes del parón, a las siete, arrancaba la carrera del oro por los dominios .es, unas direcciones de Internet que algunos creen que pueden generar mucho dinero en las reventas.


Desde Red.es han detectado que tres “ciberokupas”, por medio de programas informáticos diseñados para automatizar el proceso de compra, estaban intentando quedarse con las direcciones más golosas. Uno de ellos intentó registrar 15.000 dominios de una tacada nada más abrirse la veda.
Este tipo de programas informáticos son los mismos que utilizan los spammers para llenar de publicidad los comentarios de los blogs. Se trata de sistemas que simulan los pasos que da una persona en la página web hasta que completa la compra. Según Red.es, sin embargo, eliminarán los dominios comprados con esta trampa. El trabajo necesario para elaborar un programa así, capaz de completar de forma automática todos los pasos del registro de Red.es, es bastante complejo; tanto que da una idea de lo que valoran estos registradores masivos el negocio de los dominios .es.
Hasta esta semana, el registro de dominios .es era mucho más complicado, pues hacía falta acreditar la propiedad de la marca, lo cual complicaba el registro de determinados dominios, como sexo.es, hipotecas.es o apuestas.es. Este tipo de direcciones, que pueden resultar muy rentables, son esta semana un preciado botín por el que muchos compiten.
El interés por los dominios .es trasciende fronteras. Según fuentes de la empresa dialnic.com, uno de los registradores autorizados, han recibido multitud de ofertas de empresas revendedoras de dominios estadounidenses y alemanas para comprar miles de dominios. En dialnic.com no aceptaron la oferta, aunque aseguran que es probable que otras compañías sí lo hayan hecho. Según sus cálculos, hay más de cincuenta mil dominios .es en lista de espera para esta semana.
La gran mayoría de los registradores del .es han vendido ya prerregistros de dominios a sus clientes. Sin embargo, quien haya reservado el dominio con alguno de estos vendedores autorizados no tiene garantías de que lo vaya a conseguir. Los 43 registradores compiten entre sí para ver quién es el primero que se queda con cada nombre. Si hay un dominio reservado con distintos vendedores, ganará el que sea más rápido. Aunque no compiten en igualdad de condiciones: algunos de ellos, los registradores más grandes, han desarrollado sistemas automatizados para procesar las reservas lo más rápido posible mientras que otros lo hacen de forma manual.
Pero no sólo se compran nombres genéricos fáciles de recordar. Desde Red.es también han detectado intentos de registros de dominios de empresas por parte de estos ciberokupas profesionales. Cuando se estableció el proceso de liberalización del dominio .es, se dio un plazo preferencial a las compañías e instituciones para comprar las direcciones en Internet de sus marcas. Este plazo ya ha expirado, aunque en el caso de que un ciberokupa compre el nombre de una empresa en Internet, los propietarios de la marca podrían después recurrir a un arbitraje que les permitiría recuperar el dominio.
Desde las siete de la mañana del miércoles, se admitirán solicitudes de nombres de dominio bajo .es que empiecen por un número o cualquier letra desde la “a” hasta la “e”; el jueves, desde la “a” a la “n”. A partir del viernes, el dominio será completamente libre, como ya sucede con el .com.

También podría gustarte
Comentarios