Amigus
As Pontes

El Moncho Valcarce profundiza en meteorología con Voz Natura

El instituto Moncho Valcarce de As Pontes se ha estrenado este curso en el proyecto de educación medioambiental Voz Natura, impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que ha alcanzado su novena edición.
El centro pontés ha participado con una iniciativa titulada Todos os seres vivos temos nome, que implicó a 31 alumnos de Secundaria dirigidos por la profesora Mari Luz Corral.


A lo largo de todo el curso, los jóvenes estudiantes desarrollaron actividades tan dispares como la prevención de incendios forestales mediante la elaboración de un informe acerca del tema, con el que aprendieron a conocer las causas y las consecuencias de los fuegos.
El proyecto multidisciplinar incluyó también un estudio sobre la multiplicación de las plantas en el que utilizaron semillas de perejil y garbanzos para comprobar su evolución, recogieron enredaderas y las colocaron en distintas zonas del patio del instituto y hasta plantaron castaños en macetas, petunias, margaritas y begonias, entre otras flores. También aprendieron a podar hortensias, a preparar la tierra para cultivar y a abonarla.
Los estudiantes aprendieron también a interpretar los datos meteorológicos. Para ello, acudieron a la página del tiempo que publica a diario La Voz de Galicia y analizaron los principales parámetros. Con ellos, además, elaboraron gráficos con los datos de lluvias y temperaturas teniendo en cuenta máximas y mínimas.
También registraron valores recogidos en distintas dependencias del centro, para lo que emplearon una estación meteorológica digital.
Internet tampoco faltó en el proyecto. Los estudiantes navegaron por la red y aprendieron la utilidad del sistema de identificación de parcelas agrícolas del Ministerio de Agricultura (el Sigpac), con el que localizaron el municipio de As Pontes y el propio instituto.
El proyecto Todos os seres vivos temos nome incluyó la proyección de varios vídeos y trabajos de campo en un invernadero instalado a finales del curso pasado dentro del recinto escolar. Los jóvenes cubrieron el suelo con una malla para evitar la proliferación de las malas hierbas.
Así fue el primer proyecto para Voz Natura del Moncho Valcarce. Sus alumnos, como los de los 175 colegios e institutos de Galicia, participarán mañana sábado en la fiesta de fin de curso en el parque de Acea de Ama, en Culleredo. Alrededor de quinientas personas trabajarán en la organización de un evento que el año pasado reunió a 30.000 personas.
Este año, el instituto Terra de Trasancos de Narón ganó el premio provincial de Voz Natura.
Fuente: La voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios