Amigus
As Pontes

Los usuarios chinos pierden 10.000 dominios por culpa del terremoto

Los usuarios de la web chinos han perdido alrededor de 10.000 dominios en internet debido a la rotura causada por los terremotos del mes pasado sobre Taiwan, dijeron medios estatales el viernes.


Los nombres de dominio, o direcciones de sitios web, han desaparecido después de que los usuarios chinos no fuesen capaces de actualizarlos o de volver a registrarlos al expirar, dijo el director del servicio de noticias Xinhua, citando al China International Network Information Center.
Los servidores de nombres de dominio no son responsables de los dominios perdidos si los titulares no se vuelven a registrar a tiempo, dice un miembro del centro citado por Xinhua, ya que la pérdida ha sido un “acto de Dios”.
Pero los servidores de nombre de dominio pueden compensar a los individuos y compañías conforme a un esquema aún por finalizar, añadió Xinhua.
Dos poderosos terremotos en Taiwán el 26 de diciembre cortaron los cables submarinos, dejando a millones de usuarios de internet fuera de línea y provocando el caos para los negocios a través de Asia.
Sin embargo, el principal proveedor de registros de internet de China, HiChina Web Solutions Ltd (www.net.cn), ha negado que se hayan perdido 10.000 dominios “.com” por no haber podido renovar el pago este año debido al terremoto de diciembre en Taiwán que ha cortado las comunicaciones. Un responsable de este proveedor, el mayor de China, ha señalado hoy al diario oficial “China Daily” que la pérdida de los dominios “.com” es “teórica”, pero no “real”.
Los usuarios de internet son avisados con al menos un mes de antelación de la fecha de vencimiento del contrato de sus dominios, que quedan “congelados” durante uno o dos meses después de esta fecha, explicó Liu Ningbo, un responsable de esta empresa.
La compañía suspendió su servicio de registro para los dominios internacionales “.com” durante dos días después del seísmo del 26 de diciembre que rompió varios cables de fibra óptica que conectan China con el Sudeste Asiático, Estados Unidos y Europa, una avería que todavía continúa.
Pero el servicio se reanudó el 28 de diciembre, antes del inicio del año, cuando se renuevan los registros. “Se pueden recuperar los nombres de los dominios reanudando el pago dentro del periodo límite”, explicó Liu.
El diario “Beijing News” informó ayer, citando fuentes del China Internet Network Information Center (CNNIC, gestor de registro de dominios autorizado en China), que los usuarios de internet habían perdido 10.000 dominios “punto com” debido a la avería en internet por el terremoto que impidió realizar el pago a través de la red.
Según las estadísticas de este gestor, en China hay cerca de 3 millones de dominios de internet, de los que la mitad usan el “.com” internacional y un 40% el “.cn” chino.
Las operadoras afectadas calculan que las comunicaciones volverán a la normalidad como pronto el día 15, y en estos momentos varios barcos trabajan en el Mar de la China Oriental para reparar los cables de fibra óptica dañados.

También podría gustarte
Comentarios