Amigus
As Pontes

Política Territorial abre al tráfico sin avisar la circunvalación de As Pontes

[La Voz de Galicia] Los coches ya pueden transitar desde el miércoles por la noche por la carretera de circunvalación de As Pontes, que aleja del casco urbano la circulación que viene o va hacia Ortigueira. Ni siquiera el alcalde pontés, Víctor Guerreiro, recibió notificación alguna de la Consellería de Política Territorial sobre la apertura al tráfico de la variante. De hecho, no estaba previsto que eso se produjese ahora, sino dentro de mes y medio, cuando acabasen unas obras complementarias para la construcción de un enlace con el barrio de O Brixeo.


El delegado provincial de Política Territorial, Jacinto Parga Fernández, firma una carta remitida al regidor de Ortigueira, Antonio Campo, y que lleva fecha del 1 de febrero. En ella, Parga le comunica a Campo lo siguiente: «Temos a intención de proceder á posta en funcionamento do treito que vai a Ortigueira da estrada AC-101 coa maior brevidade posible, en canto consigamos rematar os poucos detalles pendentes, e a nosa previsión é que se poida facer ao longo do vindeiro mes e medio».
¿Qué ha pasado entre el 1 de febrero y anteayer para que Política Territorial cambiara de idea? Fuentes de la consellería aclararon la situación: la circunvalación está abierta, pero no lo está oficialmente. Es decir, se permite el tráfico rodado pero por necesidades de la obra en la zona de O Brixeo. Allí se está construyendo el enlace con el barrio, lo que ha obligado a cortar la vieja carretera que lleva al casco urbano y a abrir la circunvalación nueva a modo de desvío provisional. Desde la consellería indicaron que incluso es posible que la variante vuelva a quedar cerrada al tráfico si los trabajos en marcha así lo precisan.
Tanto Campo (PP) como Guerreiro (BNG) no salían ayer de su asombro por la apertura no anunciada de la variante. El regidor pontés estaba especialmente indignado porque Política Territorial había decidido por su cuenta cortar al tráfico la carretera antigua que sale hacia Ortigueira, que atraviesa O Brixeo y As Campeiras, sin avisar antes al Concello. En la zona están los institutos y el alcalde ha encargado un informe por si se ven afectados por el corte de la circulación.
Antonio Campo estaba sorprendido -«abrieron al tráfico con nocturnidad y alevosía», destacó-, pero al mismo tiempo se mostraba contento pues al fin circulan los coches por una variante que lleva meses acabada y que resulta también especialmente útil para los vecinos de la comarca del Ortegal.
Campo Fernández reconoció ayer que antes de enterarse, de casualidad, de que ya se podía circular por la variante de As Pontes estaba preparando un nuevo escrito para enviar a la consellería reclamando, una vez más, su apertura al tráfico. Y hasta tenía en mente Antonio Campo convocar una manifestación ciudadana con idéntica finalidad. Manejaba incluso fecha: sería el viernes 16.

También podría gustarte
Comentarios