VESA aprueba la versión 1.1 de su interfaz gráfica DisplayPort

La VESA (Video Electronics Standards Association) ha anunciado que los miembros que forman parte de la asociación han aprobado como nuevo estándar la versión 1.1 de la interfaz DisplayPort. El objetivo es que este estándar sea utilizado ya en nuevos diseños de pantallas planas, proyectores, ordenadores, portátiles y dispositivos electrónicos en general.


El DisplayPort 1.1 supone una nueva generación de interfaz digital para los fabricantes de pantallas planas, monitores, tarjetas gráficas, chipsets gráficos, proyectores, periféricos, componentes y dispositivos de electrónica de consumo. Este estándar vendría a reemplazar las habituales LVDS, DVI y la más común, VGA.
DisplayPort permite conectar pantallas internas y externas con una interfaz digital común, de modo que sea posible trasladar los píxeles directamente desde una fuente de imagen a cualquier panel LCD, simplificando la complejidad del diseño en la que se basan las soluciones actuales.
Coincidiendo con la pasada edición de CES 2007, se publicó una guía de recomendaciones prácticas para proporcionar conectividad HDMI y DVI a través del conector DisplayPort, así como adaptadores de cable simples para todo el proceso de adaptación. Cabe mencionar que DisplayPort 1.1 incluye soporte para la versión 1.3 de HDCP. Esto significa que incorpora la protección de copia de contenidos protegidos procedentes de soportes con formatos de vídeo con calidad Blu-ray o HD DVD para evitar la manipulación entre lo que es la tarjeta gráfica y la pantalla de visualización.
El conector presenta ventajas significantes con respecto a DVI y VGA, con menos pines de conexión, un tamaño inferior, similar al USB con cierre de sujeción, y un consumo de energía muy por debajo de las soluciones actuales, con la mejora de interoperabilidad y la arquitectura de reloj embebida. En la práctica, ofrece soporte de audio opcional, superiores prestaciones que logran duplicar la velocidad de transferencia de DVI hasta los 10,8 Gbps, y una única arquitectura basada en micropaquetes que amplia las posibilidades de visualización en las pantallas.
Según comenta Hill Lempesis, director ejecutivo de VESA, “los beneficios de la versión 1.1 ya son significantes y animará a la adopción definitiva de DisplayPort a las nuevas generaciones de ordenadores y equipamiento de electrónica”.
Al ser de licencia gratuita, es de suponer que la adopción como estándar se llevará a cabo en poco tiempo, aunque muchos fabricantes ya han comentado que esperarán la llegada de la versión 2.0, prevista también para este año, para adoptarlo finalmente como estándar en sus productos.

También podría gustarte
Comentarios