Intel lanza nuevos chips Quad-Core para aplicaciones embebidas

Se trata de dos nuevos chips de cuatro núcleos para aplicaciones embebidas de la familia Cloverton y diseñados para infraestructuras de telecomunicaciones, sistemas de almacenamiento en red y para usos médicos.


Según han apuntado fuentes de Intel, estos dos procesadores ofrecen mayor potencia que los Xeon de doble núcleo. El E5335 y el E5345 vienen a ampliar la familia de procesadores Xeon de doble núcleo Clovertown, ofreciendo 8 MB de memoria caché, y cuentan con un bus frontal de 1.333 MHz para alto rendimiento en aplicaciones embebidas.
En un momento en el que los chips de cuatro núcleos se utilizan, sobre todo, en servidores, estaciones de trabajo o en equipos de sobremesa de gama alta (como los destinados a juegos, por los gráficos de alto rendimiento que necesitan), esta nueva oferta de Intel de chips con 80 vatios puede parecer como una exageración para plataformas embebidas, según apunta Doug Davis, vicepresidente y director general del grupo de comunicaciones y soluciones embebidas de Intel.
Las dos propuestas de Intel con la serie E5300 se sitúan en la parte alta de la gama de procesadores embebidos de la compañía. Para plataformas embebidas de gama media con un presupuesto de potencia entre los 50 y los 200 vatios, como son las máquinas registradoras, controles industriales o seguridad física, Intel comercializa versiones embebidas de los chips principales como los Core 2 Duo, Pentium y Celeron.
Junto a esta novedad, Intel también ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de un sistema SOC (System-On-Chip), para consumir menos potencia y pensado para aplicaciones embebidas de huella, así como impresión y plataformas de automoción utilizando tan sólo entre 15 y 75 vatios. Un SOC combinará el procesador principal con el controlador de memoria y los hubs de entrada y salida, reservando espacio físico para dispositivos diseñados para reducir tres chips en uno solo.
Aunque por el momento, no hay fecha para el lanzamiento de este producto, Intel ha presentado un servidor de red, el NSC2U que emplea un par de los nuevos 5300 para soportar trabajos como prevención de intrusiones, IPTV (televisión por internet), vídeo o VPN. Se espera que este servidor esté disponible a lo largo del próximo mes de julio.

También podría gustarte
Comentarios