Amigus
As Pontes

AMD lanza procesadores Opteron a 3 GHz

La compañía acaba de anunciar la incorporación de nuevos modelos a su familia de procesadores Opteron de doble núcleo, con una velocidad de reloj de 3 GHz, en espera de la llegada de los Quad Core AMD Opteron.


Se trata del Opteron 2222 SE para sistemas de dos vías y del 8222 SE para los servidores de cuatro y ocho vías. Ambos modelos cuentan con una caché nivel L2 de 2 MB y llevan integrado el mismo controlador de memoria y la tecnología HyperTransport que los anteriores procesadores de la misma serie.
Pat Patla, director de marketing de la familia Opteron de AMD, ha comentado que los principales OEM (fabricantes de PC) cuentan desde hace algún tiempo con estos procesadores, por lo que en apenas dos semanas será posible contar con una amplia disponibilidad de productos basados en este núcleo.
Si nos remitimos a los hechos, en el mes de febrero AMD utilizó varios programas benchmark de la firma SPEC (Standard Performance Evaluation Corporation), www.spec.org. para comparar las prestaciones del Opteron 2222 SE con el de su competencia, el Intel Xeon 5160, un procesador de doble núcleo de 3 GHz con 4 MB de memoria caché L2 y una velocidad del bus del sistema de 1.333 MHz.
El test SPECint permitió comparar ambos modelos simulando cargas de trabajo similares. El Opteron de AMD se instaló en una placa base Tyan Thunder n4250QE con 8 GB de memoria y 80 GB de disco duro SATA, utilizando el sistema operativo Novell SuSE Linux versión Enterprise Server 9, mientras que el Xeon formó parte de la configuración de procesador FSC Primergy TX300 S3 con 16 GB de memoria y 73 GB de disco duro SAS, utilizando el sistema operativo Windows 2003 Server Enterprise Edition SP1. Según emite la compañía en su comunicado, el Opteron superó al Xeon con un índice de 56,6 frente a los 55,2 arrojados por el procesador Intel, de acuerdo a los resultados obtenidos por el programa benchmark de SPEC.
Con estos resultados, AMD confía en poder recuperar cuota de mercado y que los integradores y fabricantes de sistemas de servidores, sigan apostando por sus soluciones en espera de la llegada de sus procesadores “Quad Core”.
Cabe recordar que la compañía está a expensas de presentar el procesador de cuatro núcleos, cuyo nombre en código fue denominado “Barcelona”, orientado al mercado de estaciones de trabajo y servidores, el cual, según los planes de la propia multinacional, estaría disponible para el segundo trimestre de este mismo año.

También podría gustarte
Comentarios