La plataforma en defensa del círculo lítico recoge casi 1.500 firmas

El colectivo denuncia que varios conductores invadieron el área de protección de los restos arqueológicos, donde estuvieron haciendo trompos con sus vehículos.
[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] La Plataforma en defensa do círculo lítico da Mourela entregará hoy a la Consellería de Política Territorial un total de 1.423 firmas que respaldan la conservación de los restos del monumento funerario hallado en el municipio eumés.


Entre las instituciones que apoyan la propuesta de la plataforma de construir un túnel que evite que la necrópolis de A Mourela quede debajo de la autovía Ferrol-Vilalba se encuentra el Museo do Pobo Galego y la Red Iberoamericana para la Protección del Patrimonio Cultural SOS Monumentos, así como docentes del departamento de Prehistoria del Institut de recerques envers la cultura de Cardona, en la provincia de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Catalunya. Del total de rúbricas recogidas por la plataforma, un millar pertenece a ciudadanos gallegos, casi 200 del resto del Estado e incluso han firmado desde otros siete países europeos.
La plataforma también ha denunciado que en la madrugada del pasado viernes varios vehículos invadieron el área de protección del círculo lítico de A Mourela. El sábado miembros del colectivo pontés pudieron observar, por las marcas de los neumáticos, como los propietarios de los coches estuvieron haciendo trompos. Además, aseguran que durante las labores de desmontaje de la carpa que protegía la excavación, retirada el pasado jueves, resultaron dañadas diferentes estructuras referenciadas en los trabajos arqueológicos. “No sabemos si hubo un control durante estas tareas, pero la maquinaria pasó por encima del yacimiento para desmontar los hierros”, informan desde la plataforma. La entidad advirtió de lo sucedido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la comandancia de A Coruña, a la Guardia Civil de As Pontes y a la Policía Local.

fotos_mourela.jpg

El pasado 3 de enero un equipo de 30 personas dirigido por el arqueólogo Andrés Bonilla retomaba los trabajos en el círculo lítico de A Mourela, paralizados desde octubre de 2006. Ahora Bonilla ha dado por concluida la labor en el yacimiento y ha enviado un informe Dirección Xeral de Patrimonio, que en los próximos días decidirá si se conservan los restos hallados en A Mourela o si, por el contrario, se autoriza a Política Territorial a continuar con las obras del tramo As Pontes-Cabreiros de la autovía, cuyo trazado pasa por encima de los restos del monumento megalítico.
Al mismo tiempo, Política Territorial no se ha pronunciado todavía sobre la alternativa propuesta por Adega y por la plataforma, que consistiría en la construcción de un túnel que pasaría por debajo del yacimiento. Para su ejecución se aprovecharían los desmontes ya realizados y su presupuesto supondría el 5,3% del coste total del tramo de autovía afectado, con lo que no superaría el margen legal de incremento.
En cuanto a plazos, los defensores de esta alternativa destacan que no sería necesario redactar un nuevo proyecto, sino que se podría modificar el inicial, tal y como se ha hecho en Espiñaredo, donde se obvió la existencia de una fuente natural.

También podría gustarte
Comentarios