Amigus
As Pontes

¿Pueden ser nocivas las impresoras láser para la salud?

Algunas impresoras láser podrían poner en serio peligro la salud debido a las partículas que emiten cuando están a pleno rendimiento, según una consultora australiana.


El estudio, publicado en la revista American Chemical Society’s Environmental Science & Technology (ES&T), ha analizado 62 equipos de impresión láser, incluyendo modelos de marcas como Canon, HP y Ricoh, entre otras.
Las emisiones de partículas, que podrían ser del el fino polvo molido del tóner utilizado para formar imágenes y caracteres en el papel, se han analizado y, posteriormente, se ha establecido un listado de los ratios y consecuencias que pueden acarrear.
Un grupo de investigadores liderado por Lidia Morawska, de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, han clasificado 17 de las 62 impresoras, es decir, el 27 por ciento, como pertenecientes al grupo de “alta emisión de partículas”, en un nivel comparable con emisiones del humo de un cigarro, según el estudio.
Dos impresoras han alcanzado niveles medios de emisión de partículas, mientras que seis han tenido bajos niveles y 37 modelos, cerca del 60 por ciento de las probadas, no emitían partículas.
Morawska designa a estas emisiones como “una significante amenaza para la salud debido a las partículas que, por su pequeño tamaño, son fáciles de inhalar y quedan alojadas en lo más profundo de los pequeños espacios de los pulmones”. De acuerdo con esta investigadora, los efectos pueden ir desde una simple irritación a enfermedades más serias, como problemas cardiovasculares e incluso cáncer. “Hasta las concentraciones más pequeñas pueden estar relacionadas con peligros para la salud y, cuando las concentraciones son significativamente elevadas representa que hay un peligro potencial elevado”, destaca la investigadora.
Este estudio también ha detectado que los niveles de partículas se han llegado a incrementar hasta cinco veces durante las horas de trabajo. Generalmente, se emiten más partículas cuando la impresora está utilizando tóner nuevo y cuando imprime gráficos o fotografías que requieren grandes cantidades de tóner.
Morawska recomienda a la gente que instalen sus equipos de impresión láser en espacios con mucha ventilación para minimizar estos riesgos.
Fuente: PCWorld

También podría gustarte
Comentarios