Amigus
As Pontes

Endesa acopla a la red eléctrica el tercer grupo reformado de la central térmica de de As Pontes

[El Progreso Digital] Endesa ha acoplado a la red eléctrica el tercero de los cuatro grupos de la central térmica coruñesa de As Pontes, en cuya transformación trabaja con el objetivo de mejorar su eficiencia y las condiciones medioambientales de la planta


En un comunicado, el grupo presidido por Manuel Pizarro explicó que en enero está prevista la transformación del cuarto grupo de la unidad de producción, con lo que se habrá puesto punto final a un esfuerzo inversor de 275 millones de euros.
Esta reconversión permitirá que las instalaciones dejen de emitir anualmente un millón de toneladas de dióxido de carbono y reduzcan en un 95,5% la producción de dióxido de azufre.
Endesa está desarrollando un programa para alargar la vida de la central térmica de carbón, construida en los años setenta y renovada en los noventa. La planta tiene una potencia de 1.400 megavatios (MW), lo que la convierte en la mayor unidad de producción térmica de España y en un centro con capacidad para satisfacer el 5% de la demanda eléctrica nacional.
Las inversiones de 275 millones no sólo van destinadas a la transformación de los grupos, sino también a la construcción de una nueva terminal portuaria en Ferrol, donde se recibirán los cinco millones de toneladas de hulla indonesia que anualmente consumirá la central.
La transformación de los cuatro grupos consiste en adaptar la central térmica para que, en lugar de consumir una mezcla de lignito local con hulla subituminosa, utilice únicamente mineral importado. Para ello, se está sustituyendo un gran número de piezas de la caldera y de la turbina.
El proyecto permitirá además prolongar la vida útil de la central de As Pontes en veinticinco años más, lo que, según Endesa, supone una notable aportación a la seguridad del suministro.

También podría gustarte
Comentarios