Empieza en As Somozas la transformación del fuel del Prestige

[Diario de Ferrol] Será necesario emplear una media de 20 toneladas cada hora y 18 meses de trabajo para tratar los residuos que el Prestige arrojó a la costa gallega en noviembre de 2003. En cuestión de días se cumplirá, por lo tanto, el quinto aniversario de una catástrofe medioambiental sin precedentes en España.


La Sociedad Gallega de Residuos Industriales construyó expresamente en As Somozas un complejo de última generación y de 6.000 metros cuadrados de superficie en el que ahora ha dado comienzo el proceso de selección y recuperación de los materiales recogidos en la costa gallega con la intención de minimizar el impacto de las 77.000 toneladas de fuel arrojadas por el petrolero.
Sogarisa se basa en los magníficos resultados obtenidos en unos ensayos realizados en el mes de septiembre para iniciar el tratamiento, del que se distinguen cinco fases interrelacionadas entre sí y con el que se busca obtener la mayor fracción posible de residuos para garantizar su reutilización en nuevos procesos industriales.
Arena y gravas limpias, plásticos y residuos voluminosos, fuel, agua y fracción de rechazos sólidos no recuperables son los elementos que posteriormente serán comercializados como material de construcción y combustible sólido alternativo en la industria cementera, entre otras posibles opciones, a fin de rebajar los costes de una planta y de un proceso que han supuesto un desembolso global de 22,4 millones de euros.
Desde la sociedad se destaca el hecho de haber aupado a la compañía a la élite de la ingeniería europea, por entender que tanto por la cantidad de fuel recuperado como por el procedimiento a seguir “nunca en el mundo se había gestionado medioambientalmente” una catástrofe como la que convirtió a Galicia en centro de atención mundial. En este sentido, Sogarisa considera que ha planteado un pionero proyecto de ingeniería en el que ha apostado por adaptar e integrar tecnologías empeladas en la recuperación y valorización de residuos de la industria química, petrolera y de suelos contaminados.
Tal es así que en las instalaciones que se han levantado en el parque industrial de As Somozas se distribuyen un complejo equipo de máquinas que hacen posible que lo que lleva cerca de cinco años acumulado en dos grandes balsas, también situadas en el polígono, pueda dar lugar a nuevos materiales aptos para ser reutilizados.
Clientes:
La Sociedad de Residuos Industriales en los últimos años y en función de la multitud de tratamientos de que dispone ha conseguido reunir a más de medio millón de clientes.

También podría gustarte
Comentarios