Amigus
As Pontes

El Plan Miner preve crear 363 empleos en As Pontes

[Diario de Ferrol] El Plan Miner subvencionará, en su convocatoria de 2007, un total de 24 iniciativas empresariales que se asentarán en el municipio de As Pontes, la inmensa mayoría, o en las localidades cercanas de As Somozas, Ortigueira y Xermade. Los proyectos representan la creación de 363 empleos y una inversión del orden de los 160 millones de euros.


La cuenca minera pontesa capitaliza en esta convocatoria en torno al 68% de las iniciativas presentadas en toda Galicia -sólo hay otras once en la zona de Cerceda- y su territorio recibirá el 90% de las inversiones previstas. Entre los proyectos aprobados destaca el de Metalúrgica del Atlántico, que prevé crear 153 puestos de trabajo con una fábrica de torres para aerogeneradores.
Las expectativas económicas que crean los proyectos presentados al Miner en el presente 2007 superan significativamente los del ejercicio anterior. En 2006, el plan para el desarrollo de las comarcas mineras aportó subvenciones a cuatro proyectos de As Pontes, todos ellos para la adquisición de maquinaria o mejora de los procesos productivos de plantas ya instaladas en la localidad. En total, sumando otras iniciativas enclavadas en As Somozas y Ortigueira, la anterior edición del programa de ayudas se saldó con siete proyectos y 96 nuevos puestos de trabajo. Contrastan las 25 iniciativas de este año -20 en As Pontes, tres en As Somozas, una en Ortigueira y otra en Xermade-, que prevén crear 363 empleos.
Entre los proyectos de 2007 los hay de diferentes sectores y dirigidos tanto a la mejora de empresas ya activas como a la puesta en marcha de nuevos procesos productivos. Destaca, por el número de empleos que tiene previsto crear, la iniciativa de Metalúrgica del Atlántico. Se trata de una compañía perteneciente al grupo de Talleres Cachaza, propiedad de Rodríguez Amado, que actualmente está ampliando también su planta en Mugardos con ayudas del Plan Ferrol. En As Pontes la compañía planea poner en marcha una planta de fabricación de torres para aerogeneradores y crear 150 empleos. Es el mismo trabajo que Metalúrgica del Atlántico ya está desarrollando en Mugardos, donde se están realizando actualmente obras de ampliación de la nave existente, al tiempo que se pone en marcha la contratación de veinte nuevos operarios.
Metalúrgica del Atlántico tiene previsto invertir 20,5 millones de euros en la nueva planta de As Pontes.
Otras iniciativas > La inversión más importante, entre las iniciativas presentadas al Miner’07, es la de Recover Recuperación, de 54 millones de euros, destinados a crear una planta de valoración de residuos en la que se emplearán 26 personas.
También tiene su vista puesta en As Pontes la empresa manchega Construcciones Técnicas de Radioterapia, proveedora de las instalaciones y servicios necesarios para la construcción e instalación de áreas de protección radiológica, que planea crear una planta en As Pontes en la que invertirá 1,8 millones y que supondrá la creación de 10 puestos de trabajo.
Son muchas, también las iniciativas que representan mejorar instalaciones y procesos de empresas ya asentadas en los polígonos de As Pontes, como las presentadas por Aceriusa, Arteixo Telecom o Carpintería Metálica Os Loureiros, entre otras. La variedad de los sectores económicos que se acogen a las ayudas queda reflejada en la presencia, por ejemplo, de un proyecto para crear una quesería tradicional en Xermade, o de la iniciativa de EZ Gardens para fabricar productos para la agricultura.

También podría gustarte
Comentarios