Amigus
As Pontes

La Xunta afirma que recolocará a todos los empleados de la mina

La Opinión de A Coruña. La Consellería de Innovación e Industria se ha marcado como objetivo recolocar al “cien por cien” de los trabajadores de las minas de As Pontes y Meirama, clausuradas el pasado 31 de diciembre tras 30 años de explotación por parte de Endesa y Unión Fenosa.


El responsable del departamento autonómico, el nacionalista Fernando Blanco, anunció ayer que Innovación e Industria dispone de un proyecto para que todos los empleados sean recolocados y que “en eso trabaja”. Para “garantizar” que todos los trabajadores, incluidos los de las empresas auxiliares, “acaben trabajando y tengan una alternativa”, la Consellería dispone del Plan Miner y de “distintas acciones”.
Entre esas acciones se encuentran las oficinas que la Xunta ha creado en As Pontes y Cerceda y a las que Fernando Blanco atribuye la función de “captar” inversiones y ofrecer suelo industrial. El representante autonómico afirmó que ambas oficinas crearán “plazas para que esa recolocación sea una realidad”.
La Xunta también busca nuevas empresas para cubrir puestos de trabajo e imparte cursos de formación que permitan a los trabajadores de las minas “readaptarse a esta nueva función”. Además, Endesa ha decidido integrar a casi 80 trabajadores de las compañías auxiliares de As Pontes en la empresa principal.
La recolocación de estos empleados ha sido posible gracias a un acuerdo firmado en 2006 que ha motivado las criticas de la Confederación Intersindical Galega (CIG). El sindicato nacionalista convocó para hoy, a las 19.30 horas, una asamblea de trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa As Pontes en la que estudiarán convocar movilizaciones contra este proceso de recolocación.
El sindicato nacionalista asegura que en el proceso de selección “se discriminó” a los trabajadores vinculados a la CIG y que los criterios establecidos a la hora de escoger al personal que desde ayer forma parte de la empresa principal “no han sido claros”
Manuel Cabaleiro, responsable local de la CIG, apuntó como responsables de estas presuntas irregularidades a UGT y Comisiones Obreras (CCOO) -los sindicatos que firmaron el acuerdo- así como a Endesa, por aceptar la nómina de trabajadores presentada. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con los responsables de UGT y CCOO.
“La responsabilidad es compartida, no sabemos si es una maniobra para dejarnos solos, pero puede ser una colaboración de Endesa con UGT y CCOO para dejarnos un poco fuera de juego”, denunció Cabaleiro. Según el sindicato, son más de un centenar los empleados de empresas auxiliares que desde ayer están sin empleo. La CIG ya presentó una denuncia por tutela de libertad sindical en la que reclama que se paralice el proceso por excluir “a dedo” a los delegados del sindicato.

También podría gustarte
Comentarios