ADIANTE, Asociación de Ex-alcohólicos

En el año 1990 inicio sus primeros pasos la Asociación de Exalcohólicos “ADIANTE” de As Pontes. El párroco de As Pontes, D. Manuel Mejuto, preocupado por el problema del alcoholismo y apoyado por Cáritas Parroquial, pone todo su empeño en crear la Asociación con la colaboración de tres personas dan los primeros pasos: elaboración de los Estatutos y la elección de la Comisión Gestora a cuyo frente estaría D. Jesús Fernández Castro.


En abril se legalizan los estatutos y a partir de esta fecha comienzan los contactos con las dos entidades más representativas de As PontesAyuntamiento y Endesa a fin de hacer viable económicamente la Asociación. La respuesta de Endesa fue muy positiva, y es de destacar el apoyo del entonces Sr. Alcalde de As Pontes, D. Aquilino Meizoso.
El 11 de enero de 1991 comienza la primera terapia de grupo para los enfermos alcohólicos y el uno de marzo de ese año es constituida la Primera Junta Directiva para cuya presidencia fue designado el mencionado D. Jesús Fernández Castro.
En estos años de vida la Asociación ha celebrado jornadas Regionales de Alcoholismo la ultima de carácter internacional sobre información y prevención de esta enfermedad, y cuyas ponencias fueron desarrolladas por eminentes Drs. en Medicina, Psiquiatría y Psicología, de fama mundial. A estas Jornadas asistieron las Asociaciones de toda Galicia y de Ponferrada, Bembibre, Cacabelos, Toral de los Vados y Valladolid.
La Asociación de Exalcohólicos “ADIANTE” cuenta con un equipo técnico, formado por: un médico, una psicóloga y un diplomado en sociología que atiende al Servicio Social.
La Asociación tiene fundamentalmente tres objetivos:
a) la prevención e información de la problemática alcohólica,
b) la rehabilitación y reinserción familiar, laboral y social del enfermo alcohólico y
c) el apoyo a los familiares.
La metodología para la prevención e información es la charlacoloquio en los Centros de Enseñanza y la entrevista y comunicados en Radio y Prensa.
La metodología para la rehabilitación y reinserción pasa en primer lugar según casos por la desintoxicación ambulatoria o familiar de los enfermos con apoyo farmacológico durante y después según criterio medico. El siguiente paso a seguir son las terapias individuales y grupales, dirigidas por la Psicóloga de la Asociación, y que se desarrollan todos los jueves en los locales de la Asociación.
La metodología para el apoyo a familiares se viene realizando con entrevistas puntuales y terapias individuales y grupales cada quince días.
Todos los servicios que presta esta Asociación son totalmente gratuitos ya que sus cauces de financiación los realiza con la Xunta, Ayuntamiento, Endesa y las cuotas voluntarias.
Es digno de resaltar la extraordinaria cohesión del grupo de enfermos alcohólicos y el alto porcentaje de éxito logrado lo cual es gratificante y estimulante al mismo tiempo nos interpela a una revisión continua para evitar posibles fallos.

También podría gustarte
Comentarios