Amigus
As Pontes

Cultura comprará 14 dólmenes para el Parque del Megalitismo

La consellería dio a conocer ayer los quince dólmenes que formarán el Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte, un proyecto nacido en el 2000 cuya materialización se ha demorado hasta ahora. La Xunta tendrá que adquirir 14 de esos yacimientos, que se encuentran en terrenos privados. El último es Dombate, donde, según parece, estará el centro de interpretación, aunque ello no es todavía oficial.


Hace ya unos meses que, a través de los respectivos ayuntamientos, la Consellería de Cultura ha comenzado las negociaciones para adquirir las antas y su entorno. Hasta ahora, las conversaciones se habían llevado con discreción ante el temor de que el interés mostrado por Cultura hiciera aumentar el precio que piden los dueños.
Algunos de ellos, como los de Pedra Cuberta, no han mostrado la más mínima intención de vender el yacimiento, cuyo entorno dedican a la plantación de pinos para la obtención de madera. Además, ya han mostrado su preocupación por el que suponen un bajo precio para su propiedad.
No es este el único problema al que tendrá que hacer frente Cultura. El profesor Antón Rodríguez Casal, que realizó un amplio estudio de los yacimientos de la Costa da Morte, asegura que la mayor parte de los dólmenes se encuentran en muy mal estado, por lo que requerirán una fuerte inversión. Calcula que solo la reconstrucción de Pedra da Lebre, en Serramo-Vimianzo, puede llegar a costar unos 600.000 euros, ya que supondría el trabajo de unas 30 personas en dos años.
Presupuestos
La Consellería de Cultura no ha informado de los presupuestos que maneja para sacar adelante del Parque Arqueolóxico do Megalitismo, pero sí que ha asegurado a través de una nota que las adquisiciones se realizarán a lo largo de los próximos ocho meses.
El coste debe haber sido medido, ya que la Xunta ha anunciado que ya se ha hecho un diagnóstico de la situación en que se encuentran los yacimientos. En la elección de los dólmenes solo han participado técnicos de la Consellería de Cultura, porque a pesar de que existe una comisión de asesores, no se ha llegado a reunir nunca, según confesaron dos de sus miembros.
Los yacimientos serán declarados bienes de interés cultural, que es la máxima protección. El de Dombate ya tiene esta calificación desde hace años y es el único en manos públicas.
La Xunta recuerda en su nota que el conjunto de mámoas formará parte de la Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico, que es un ambicioso programa para poner en valor el patrimonio. Habrá un parque por provincia y el correspondiente a A Coruña es el que lleva más retraso. El de cultura castreña se realiza en San Cibrao de Lás, en Ourense, y tiene 25 hectáreas. El próximo año está previsto que concluyan las obras del Centro de Interpretación da Arte Rupestre de Campo Lameiro, en Pontevedra. En este caso se muestran petroglifos. A Lugo le correspondió el de la romanización.

También podría gustarte
Comentarios