Amigus
As Pontes

As Pontes rehúsa exigir un plan de desarrollo sostenible del lago

La Opinión de A Coruña. El pleno de As Pontes rechazó ayer una moción del BNG en la que los nacionalistas exigen un plan de desarrollo sostenible del lago que Endesa ha proyectado en el hueco de la mina, cerrada desde el pasado mes de diciembre.
En su propuesta, el Bloque critica la “falta de conexión entre los intereses públicos y privados” del proyecto, la “descoordinación” a nivel administrativo y el “desconocimiento” sobre la planificación de usos del futuro lago. El BNG opina que esta falta de planificación llevará a “desaprovechar una ocasión única de desarrollo socioeconómico”, ya que a pesar de la existencia de un plan de regeneración ambiental del yacimiento, no se han previsto los posibles usos e infraestructuras “susceptibles de generar riqueza”.


El equipo de gobierno rechazó la propuesta de los nacionalistas y manifestó que, a pesar de estar de acuerdo con muchos de los aspectos incluidos en la moción, ya hay iniciativas que se están en marcha, como la creación de un grupo de expertos que encargará del desarrollo y explotación de este espacio una vez esté finalizado.
La Corporación también se posicionó ayer sobre el acuerdo que permitirá construir la depuradora. El pleno aprobó, con los votos a favor del PSOE y el Partido Popular y en contra del BNG, el convenio por el que Endesa cede al Ayuntamiento minero los terrenos en los que se instalará la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El acuerdo incluye la cesión de casi dos hectáreas de suelo y dos decantadores que pertenecen a la planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (TEL) de la empresa eléctrica.
El equipo de gobierno, que preside el socialista Valentín González Formoso, acusó al BNG de “irresponsable” por no respaldar el proyecto, “similar al que defendía en años anteriores”. La portavoz municipal del PSOE, Montserrat García, hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha las obras de la depuradora “por encima de ideologías y convicciones políticas”, para que “los ponteses de hoy y mañana puedan presumir de un río Eume limpio”.
Los nacionalistas justificaron su voto en contra alegando que todavía no han recibido una respuesta a las reclamaciones que presentaron contra el proyecto. Consideran, además, que se trata de una actuación en la que el Concello sale perdiendo en términos económicos, ya que los gastos que se deriven de la recogida de material y tubos serán asumidos por el Ejecutivo municipal, y no por Endesa.
Desde el Gobierno local defienden que en su día enviaron a Augas de Galicia las respuestas a las reclamaciones y que es ahora el organismo autónomo el que debe informar sobre las mismas a sus autores. El PSOE también destaca que será la Consellería de Medio Ambiente la que asuma todos los gastos de la puesta en marcha de la depuradora, por lo que no supondrá ningún gasto para las arcas municipales.
El pleno también respaldó una moción del grupo municipal del BNG en la que se pide la realización de un estudio y la creación de un reglamento sobre la celebración de sesiones plenarias en días festivos y otra sobre la modificación de las normas urbanísticas que afectan al polígono industrial de Os Airíos.
El objetivo es que los empresarios asentados en los sectores uno y dos de este parque empresarial cuenten con los mismos derechos que los del resto de áreas, puesto que la legislación que estaba vigente durante la puesta en marcha de la primera fase es diferente a la normativa en vigor que atañe a la segunda fase del polígono, lo que dio lugar a la desigualdad de condiciones.

También podría gustarte
Comentarios