El Concello creará un comité de expertos para rentabilizar al máximo el lago pontés

Diario de Ferrol. El gobierno de As Pontes mantiene contacto con arquitectos, paisajistas, arquitectos y científicos para crear lo que desde el equipo de Valentín González Formoso ya se denomina como “comité asesor”, de cara al seguimiento y posterior explotación del lago que Endesa construye en el hueco de la mina.


Esta iniciativa dio pie al grupo del PSOE a rechazar la moción que el BNG había presentado al pleno en el sentido de fiscalizar los permisos que dieron lugar a la realización de la obra del lago y también en el de crear una fundación para explotar convenientemente una infraestructura que, según el gobierno municipal, puede resultar clave de cara al futuro de un municipio que durante más de 50 años ha vivido a la sombra de Endesa. La iniciativa del Bloque no contó con el respaldo del PP, formación cuyos representantes en el Concello de As Pontes se abstuvieron en la votación.
Por su parte, el gobierno municipal pontés ha reconocido que para concretar el inicio de los contactos con los profesionales hay que remontarse al año 2007, más concretamente al mes de septiembre, y que para referirse a cuáles serán sus cometidos tanto cabe apuntar sus conocimientos para hacer un seguimiento real del proceso de llenado, como a su ayuda a la hora de planificar los servicios, infraestructuras y demás posibilidades de ocio que puedan tener cabida en una actuación de estas características. Concurso de ideas y un plan de trabajo de cara a la explotación del lago y su entorno son algunas de las ideas ahora planteadas por los responsables municipales de As Pontes. En cuanto al apartado económico, desde el equipo del alcalde, Valentín González Formoso, se aseveró que no hay lugar a dudas, que será el gobierno municipal el que asumirá en su totalidad la contratación de los profesionales que, no obstante, comenzarán a hacer más efectivo su trabajo a partir de la entrada en funcionamiento del lago artificial, un proyecto que será una realidad a partir del año 2012.
EDAR
Al márgen de esta cuestión, el pleno también dio lugar a la aprobación, en este caso, del convenio de cesión de terrenos al Concello, por parte de Endesa, para la instalación de la futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El acuerdo incluye la cesión de casi dos hectáreas de terreno con dos decantadores pertenecientes a la planta de tratamiento TEL con la que cuenta la firma eléctrica en el municipio pontés. El proyecto fue calificado por el equipo de gobierno como “unha iniciativa moi necesaria para o Concello pontés” y “á que non se lle poden poñer pegas”.

También podría gustarte
Comentarios