Amigus
As Pontes

Néboa organiza un campo de trabajo sobre medio ambiente para adultos

[Diario de Ferrol] La Escola de Tempo Libre Néboa amplía su oferta de ocio y formación organizando un campo de trabajo para jóvenes de entre 18 y 30 años relacionado con el medio ambiente. Esta iniciativa no supondrá ningún gasto para los interesados pues es totalmente gratuita.


Al margen de los ya consabidos campamentos de verano para niños y las numerosas actividades que desarrollan durante todo el año, la Escola de Tempo Libre Néboa organiza, una año más, un campo de trabajo en el que el protagonista es el medio ambiente. Una iniciativa que está pensada para jóvenes de entre 18 y 30 años y en la que colaboran de forma conjunta los Concellos de Neda, As Pontes, Ferrol y Malpica, además de la Consellería de Medio Ambiente. El programa se realizará entre el 1 y el 14 de agosto, y el plazo para inscribirse ya está abierto, pudiendo hacerlo bien en la sede de Néboa, o bien en el Concello de Ferrol, en el pabellón polideportivo de As Pontes y el Ayuntamiento de Malpica.
Origen > El campo de trabajo de medio ambiente tiene ya 14 años de historia, y en virtud del mismo se han logrado grandes beneficios para la naturaleza. Según informan desde Néboa, gracias a esta iniciativa se ha recuperado ya la vegetación en las inmediaciones del río del área de Vilarbó, en As Pontes, que es donde tendrán lugar las actividades, que se hacen al margen de las colonias que allí se realizan durante el verano. Asimismo, en virtud a estos talleres se ha logrado repoblar una importante zona del bosque de este lugar, que ya estaba totalmente desaparecido.
El campo de trabajo se desarrollará en horario matinal, de 09.00 a 14.00 horas, realizando un descanso a media mañana.
En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo durante la estancia en Vilarbó, se contempla hacer el desbroce en la zona en la que, posteriormente, se realizará una plantación de árboles, que en esta edición, según informaron desde la organización “será masiva”, también se procederá a limpiar de maleza el margen del río y se forrarán los edificios para protegerlos del impacto ambiental.
Pero no todo será trabajo en estas jornadas de convivencia dedicadas al medio ambiente, ya que se contempla también un calendario de actividades de ocio como la realización de rutas a pie, talleres, acciones deportivas, animación, juegos en el río y rutas en canoa, entre otras opciones que se estudian. Todas estas acciones se desarrollarán durante la tarde, en horario de 16.30 a 20.00 horas.
La vida en Vilarbó también tiene sus particularidades, al igual que ocurre con los campamentos o colonias, y los voluntarios que participen en la iniciativa dormirán en tiendas de campaña, en pleno contacto con la naturaleza. Por otra parte, les corresponde a ellos llevar consigo los útiles de aseo, haciendo uso de jabón de glicerina respetuoso con el medio. Además es imprescindible llevar un saco de dormir, bañador y prendas de abrigo, ya que por la noche bajan las temperaturas.
Cambio climático > El campo de trabajo de Vilarbó constituye una experiencia práctica de cara a paliar los efectos del cambio climático. Por este motivo, los participantes deben conocer la importancia de un hecho como este, que afecta a todo el planeta. Así, a través de esta iniciativa, y en un marco como Vilarbó, los jóvenes aportan su granito de arena, algo que se aprecia en la plantación de árboles autóctonos, que crece cada año.

También podría gustarte
Comentarios