Amigus
As Pontes

As Pontes lidera en la comarca la oferta de puntos de acceso gratuito a la Red

El Ayuntamiento estudia la ampliación del servicio con nuevas conexiones inalámbricas a Internet.
[La Voz de Galicia] El Concello de As Pontes se ha convertido en uno de los mejor integrados en la era digital en el entorno de la comarca. Tal es así que el municipio es puntero ya en la zona entre el colectivo de ayuntamientos que disponen de puntos de acceso inalámbrico a la Red.


La reciente popularización de la tecnología wifi, sin cables, no ha pasado desapercibida en As Pontes, hasta tal punto de que la mayor parte del casco urbano tiene la posibilidad de conectarse a Internet sin necesidad de contratar una tarifa casera por cable.
En parte, se debe a la implantación, a través de una empresa local, de una antena emisora que sirve, previo pago de una cuota, a los vecinos de As Pontes. Pero, al igual que en otros municipios como el de Ares, el Concello ha realizado un esfuerzo para facilitar puntos gratuitos de acceso a la Red en inmuebles municipales.
Tal es así que se han distribuido ya antenas en distintos lugares estratégicos para facilitar la navegación web a los vecinos, eso sí, siempre en espacios públicos. Es el caso de la Casa Dopeso o la biblioteca municipal. Ambas instalaciones disponen de conexiones inalámbricas mediante tecnología wifi. Y lo mismo sucede en el grueso de los polígonos industriales ponteses (Penapurreira y Os Airíos), en donde existe una importante dependencia de las nuevas autopistas de la comunicación para desarrollar sus actividades comerciales.
Zona rural
Y como la tecnología no solo entiende de ciudades, también existe una red de centros rurales que se sirven de la misma red inalámbrica privada que en la villa. En este caso, es el Ayuntamiento el que sufraga la cuota de conexión, aunque solo se puede acceder a través de los ordenadores de que disponen los propios locales, dotados de puntos de conexión en el 2007, en el marco del programa autonómico Vilas Dixitais para llevar Internet a las zonas rurales.
De vuelta al casco urbano, el Concello ha fijado nuevos horizontes para llevar la Red a los ciudadanos. Y el proyecto más inmediato es el de colocar una antena en la fachada del consistorio que dé servicio al parque que se encuentra en fase de remodelación. Los nuevos jardines estarán operativos desde el día 1 de noviembre, según fuentes municipales, y allí se instalarán bancos y mesas en los que, entre otras cosas, se podrá sentar cualquier internauta con su ordenador portátil para navegar a sus anchas por la Red.
También se estudian nuevos servicios en otros edificios públicos como el conservatorio de música.
Eso sí, como servicio gratuito que es, el Concello tratará de evitar el abuso en su utilización. De hecho, se valora ya la manera de introducir una clave de acceso que se facilitará en el propio Ayuntamiento, así como establecer un límite de tiempo que podría llegar a un máximo de tres horas, según fuentes del gobierno municipal. Con esto se pretende poner freno a cualquier uso fraudulento de la Red pública gratuita, como las descargas ilegales de música o películas.

También podría gustarte
Comentarios