Amigus
As Pontes

Ribera ofrece ante la descarbonización más recualificación laboral

La Ministra afirma que el Acuerdo de París no es suficiente y que “estamos en una emergencia”

España defenderá en la próxima Cumbre de Acción Climática, convocada por Naciones Unidas para el día 23 en Nueva York, una propuesta para “construir planes nacionales” que permitan “recualificar a los trabajadores” que pierdan sus empleos por el proceso de descarbonización de la economía, de modo que se proteja a los “sectores más vulnerables”, afirmó ayer en el Senado la ministra para la Transición Energética (en funciones), Teresa Ribera, en respuesta a una pregunta del senador socialista asturiano Fernando Lastra. Ribera señaló que esos planes deben abordarse en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la confederación de sindicatos. 

La ministra expresó su convicción de que los acuerdos de París ya “no son suficientes” para detener o frenar el cambio climático: “Han sonado todas las alarmas y estamos en una situación de emergencia climática”, señaló la titular de Transición Energética. 

La ministra informó que, de las nueve áreas de acción propuestas por la ONU, España y Perú encabezarán una “coalición de impulsos sociales y políticos” en materia de calidad del aire, transición justa y género “para contar con las personas”. Y reiteró su voluntad de culminar en 2030 el objetivo de garantizar la calidad del aire saludable “en todas partes”. 

El senador asturiano Fernando Lastra consideró que el cambio climático constituye “el reto y desafío más importante de la humanidad” y, al tiempo, “una carrera contra-reloj” en la que “todos estamos concernidos” y en la que “no cabe la demagogia ni los oportunismos temerarios”, pero pidió una “transición justa” para territorios como Asturias. 

Camioneros encargados del transporte de carbón entre el puerto de Ferrol y As Pontes (A Coruña) secundaron su primera noche de encierro en los ayuntamientos de Ferrol, As Pontes y Vilalba (Lugo) para reclamar que se permita reactivar la central térmica de Endesa. El Ministerio para la Transición Ecológica se comprometió a convocar una mesa con Endesa para abordar el futuro de la planta gallega.

Fuente La Nueva España

También podría gustarte
Comentarios