A Coruña es la ciudad más rica de Galicia

Lui Costas (La Opinion de A Coruña) Arteixo y As Pontes son el segundo y tercer municipio de más de 10.000 habitantes en riqueza productiva.
A Coruña es la ciudad más rica de Galicia, según un estudio socioeconómico elaborado por Caixanova que destaca que la capital coruñesa tiene el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante más elevado de las siete ciudades gallegas; 27.704 euros por vecino, 360 más que la segunda ciudad del ranking gallego (Santiago) y más de 3.000 por encima de Vigo. A Coruña es de hecho el quinto municipio gallego de más de 10.000 habitantes, mientras que Vigo ocupa el octavo puesto. Además de la capital, otros municipios del área coruñesa destacan entre los más adinerados, como As Pontes y Arteixo -segundo y tercer puesto por detrás de O Porriño- o Betanzos, Sada, Carballo o Narón, que se sitúan entre los 20 primeros puestos. Esto en parte explica que pese a ser la provincia con menos renta, sea a la vez la más productiva (20.607 euros por habitante de PIB), incluso por encima de la media gallega (19.762 euros).


La ciudad también tiene el mayor índice de actividad económica, que se calcula a partir de los ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas, -Representa el 1.441 del total gallego, que el estudio establece en 10.000, frente al 1.300 que aporta Vigo-; la tasa de paro más baja de las ciudades gallegas y se sitúa como la segunda más productiva por detrás de Lugo, tal y como detalla la quinta edición del Atlas Socioeconómico de Galicia elaborado por la caja pontevedresa con datos recabados en los últimos tres años.
El estudio advierte, por ejemplo, del crecimiento experimentado por Santiago de Compostela en los últimos años. La capital gallega es la ciudad con una mayor renta disponible por habitante (15.229 euros por vecino), aunque seguida muy de cerca por A Coruña y Lugo, que empatan con 15.061 euros. Ferrol sin embargo se sitúa en el otro extremo, con la renta familiar disponible, el PIB por habitante y el índice de productividad más bajo de las ciudades gallegas.
La preeminencia de Santiago y A Coruña son suficientes para que la coruñesa sea la provincia gallega donde más ha crecido la renta disponible por habitante entre 2002 y 2007. Nada más y nada menos que un 41,7%, un punto más que la media gallega y diez puntos por encima del crecimiento medio español (31,7%). El milagro coruñés es sin embargo más atribuible en este caso a Santiago, dado que el incremento de la renta compostelana fue 10 puntos superior al de la ciudad (48,5%, frente a 38,3%), aunque la marca coruñesa supera en tres puntos a la de Vigo. Con todo, la provincia coruñesa acusa ciertos desequilibrios que la sitúan como la última de Galicia en renta por habitante (13.437 euros por habitante), por debajo incluso de la media de la comunidad. Ourense, con 13.745 euros encabeza el ranking provincial, seguida de Lugo (13.662) y Pontevedra. Y es que Santiago y A Coruña son las ciudades con mayor renta, y entre la relación de los 20 primeros municipios de más de 10.000 habitantes por renta se cuelan otros cuatro coruñeses -Oleiros en el número 6-, pero de los diez con las rentas más bajas, siete pertenecen a la provincia coruñesa (Arteixo y Carballo, entre ellos) y A Laracha cierra el ranking.
Lalín es el municipio de Galicia -de más de 10.000 habitantes- con una tasa de paro más baja (6,3%) y Oleiros ocupa el número tres, aunque entre las ciudades es Lugo (en el séptimo puesto) la que tiene menos desempleo (7,6%), seguida de A Coruña (8,2%), en el puesto número 14. Mientras, Vigo se sitúa entre los 15 concellos con más paro, aunque las tasas de Arteixo y Carballo superan la viguesa (10,8% y 11,6%, respectivamente). El estudio rompe también algunos tópicos sobre Galicia y sus concellos. Como por ejemplo el de la saturación comercial.
Lalín es el municipio con más superficie comercial por habitante (4.581 metros cuadrados para cada 1.000 habitantes) y Lugo encabeza la relación de las ciudades -y de las provincias gallegas con más saturación comercial-, donde A Coruña ocupa el puesto 16 por la cola, aunque por delante de Vigo, Ourense y Pontevedra. Lugo es también la ciudad con un mayor nivel de formación (un 77,8% de sus habitantes tienen al menos nivel de Secundaria), mientras que Ferrol y Vigo son las ciudades con mayor índice de habitantes autóctonos (64,1% y 58,9%), frente a A Coruña, que ocupa el puesto 16 por la cola. Ni la mitad de sus vecinos (47,9%) han nacido en la ciudad.

También podría gustarte
Comentarios